Bachelet y Fernández viajan al Vaticano para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz
cita. La ceremonia, que podría celebrarse el 15 de enero en la Santa Sede, será presidida por el Papa Francisco.
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que viajará al Vaticano en una visita conjunta con su par de Argentina, Cristina Fernández. Según la Cancillería, el viaje a Roma se realizaría después de la primera quincena de enero, y permitirá a ambas Mandatarias conmemorar los 30 años del Tratado de Paz de 1984, que puso fin al conflicto por el Canal Beagle, y los cinco años del Tratado de Maipú que ambas firmaran en 2009.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que la visita "es una idea que se ha venido planteando y depende de muchos factores, de las agendas de las dos presidentas y de la agenda del Papa Francisco".
Según consignó la agencia EFE, las mandatarias se reunirán con Francisco y aún falta que la fecha sea fijada por la Santa Sede.
La visita tendrá lugar después de que los actos de celebración inicialmente previstos tuvieran que cancelarse en noviembre pasado, debido a que la Presidenta argentina sufrió una infección en el colon que la obligó a guardar reposo.
La noticia había sido anticipada el lunes por Cristina Fernández en conversación con la prensa local durante el tradicional brindis navideño en la Casa Rosada.
"No tengo la fecha, no se la puedo decir por ese motivo dado que la tiene que confirmar El Vaticano", sostuvo la Presidenta argentina, quien destacó la importancia de los "años de paz que vive la región".
La Nación de Argentina adelantó que el encuentro podría registrarse después del 15 de enero, para que la Presidenta Fernández pueda sumar la escala en Roma a un viaje que tiene previsto a Marruecos.
Según ese medio, la cita en El Vaticano se confirmó por la "renovada relación bilateral" que se descongeló con la llegada de Jorge Bergoglio al trono de Pedro y que se afianzó a partir del vínculo que tanto el Papa como Fernández han desarrollado desde entonces. De hecho, la cita de enero será la quinta entre la Mandataria y el Papa argentinos.
Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra a fines de los 70 por la disputa de unas islas del Canal Beagle, pero la mediación del fallecido Papa Juan Pablo II evitó un conflicto bélico.