Niños esperan con gran expectación la llegada del "Viejito Pascuero"
Solidaridad. Cenas navideñas y más de 300 cartas apadrinadas de niños de escasos recursos, son algunos de los hitos que marcan las horas previas a la noche buena.
La magia de la navidad se siente en el aire de nuestra ciudad, eso es un hecho. Hay muchos que repletan el centro haciendo compras de último minuto, otros que se agolpan en los supermercados para preparar la cena más elaborada, o simplemente esperan que un milagro navideño ocurra para ellos y sus familias.
Así es como miles de esperanzados pequeños llegaron hasta las oficinas de Correos de Chile para enviar su carta al "Viejito Pascuero", las que más tarde serían vistas por cientos de chillanejos que llegarían con la intensión de apadrinar uno de estos deseos infantiles.
Una de las afortunadas que logró que uno de los tantos "Viejitos Pascueros Solidarios" leyera su carta es Fernanda, de 14 años. Ella no pedía juguetes, sino que para esta navidad sólo solicitaba que le trajeran útiles escolares para poder ayudar a sus papás.
Por lo mismo, al leer su carta, Claudia Urrutia se emocionó y decidió junto a toda su familia apadrinar los deseos navideños de Fernanda. "Yo me tomo esto con mucha felicidad, porque es una forma de poder ayudar a una familia que lo necesita. Siempre había querido hacerlo, pero no había podido, pero ahora que trabajo se me da esa posibilidad. Yo busqué una carta que estuviese escrita por un niño, porque eso era muy importante para mí, así que si podemos aportar con un granito de arena para ella y su familia, feliz", comentó Claudia.
Quienes también correrán la misma suerte que Fernanda, son Sofía, Daniela y Nhoelí, quienes simplemente le pedían al hombre del traje rojo una cena para poder disfrutarla con sus familias. Así fue como sus cartas llegaron hasta las manos del Equipo de Servicio de la Pastoral Juvenil de la Parroquia La Merced, que este año se dedicó a apadrinar a cinco familias de escasos recursos, para lo cual realizar diversas actividades con el fin de reunir los recursos necesarios.
"Nosotros los cristianos hacemos eco el llamado de Cristo de no ser servido sino servir y ese ideal lo llevamos en obras que realizamos durante todo el año", recalcó Juan Jara, asesor del equipo que lleva más de 7 años realizando la misma actividad.
Muchas historias como las de estos niños fueron las que llegaron a las oficinas de Correos de Chile. De hecho, en un balance realizado por la institución se contabilizó que se recibieron cerca de 1.200 cartas, de las cuales más de 300 fueron apadrinadas, pero hay algunas de las que no se tiene registro.
"Creo que este año fue la entrega más personalizada, por lo que la gente se está involucrando más y no está dejando tanto los regalos acá en Correos, sino que voy a la casa del niño y lo conozco. ", dijo Juan Pablo Quintana, jefe de sucursal de Chillán de Correos de Chile.
Esta campaña lleva 22 años y se espera que perdure muchos años más porque el objetivo es que los niños de escasos recursos puedan vivir una navidad llena de alegría y amor.
"La idea es que la campaña mantenga el sentido y que vaya dirigida a la gente que realmente es honesta", resaltó Quintana.
OTRAS ACTIVIDADES
Muchos fueron los que organizaron actividades paralelas con el fin de brindar un momento agradable a los niños esta navidad. Tal fue el caso del equipo de Radio Ñuble, que tal como lo vienen haciendo hace casi 20 años, realizaron su once navideña anual para niños de escasos recursos.
"Yo misma me encargo de leer todas las cartas, porque los niños ponen ahí parte de su vida. Los auditores también ponen su granito de arena y nos colaboran con los regalos", explicó María Eugenia Vaccaro, gerente de Radio Ñuble.
Los 100 niños seleccionados fueron elegidos por medio de las cartas que hicieron llegar hasta la radio. Y uno de los requisitos era que fuesen pequeños entre los 5 y 10 años.
"Esto es algo que nos nace del corazón, no es sólo cosa de la Radio Ñuble, es de todos los que integran Radio Ñuble", enfatizó la gerente de la emisora.
Otra de las actividades que se realizó para esta navidad fue la organizada por el Grupo de Amigos Navidad Rural, el que se encarga de recolectar juguetes y golosinas, con el fin de brindar una tarde agradable a diversos grupos de niños.
"Nuestra amiga, que lidera año a año está sacrificada pero reconfortante misión, la señorita María Isabel Badilla Pantoja, contacta a todos quienes quieran cooperan con juguetes nuevos o golosinas, transformándolos en padrinos de pequeños niños que en sus rostros reflejan la esperanza de un mundo solidario, humilde y lleno de amor", expresó Francisco Badilla, uno de los integrantes del grupo.
En esta ocasión, asistieron a la Escuela El Rincón, de Ninhue, hasta donde también llegó la Escuela Reloca. En la actividad se le entregaron juguetes nuevos y golosinas a 72 niños. Además, contaron con la participación del Conjunto Folclórico Nanihue, quien deleitó a los pequeños con música tradicional navideña.
LA OTRA CARA
Varios son los que trabajan sacrificadamente una vez al año vistiéndose del famoso hombre de rojo. Pero lo que no se sabe es que ellos también deben pasar muchos sacrificios para preservar la magia de la navidad en los niños.
"Da mucho calor, pero hay que hacerlo por los niños, lo más difícil es la barba, porque yo me afeito una vez al año, sólo en enero y luego nada más", explicó Nelson Arias, quien trabaja como "Viejito Pascuero" hace 4 años.
Cuenta que los juegos tecnológicos están dentro de los regalos más requeridos por los niños, y que así también las listas han quedado en el pasado y ahora piden un solo regalo. Además, explica que hay peticiones que le han tocado el corazón, por ejemplo hay quienes sólo piden pasar una navidad en familia, sin que sus papás discutan o tener una cena junto a sus seres queridos en estas fechas.
"Yo intento transmitirle la magia de la navidad a todos los niños simplemente por medio de historias", enfatizó el hombre que caracteriza al "Viejito Pascuero" en el Mall Arauco Chillán.