Chillanejos apuestan por compras de última hora
navidad. Pese a la crisis económica, y al calor reinante, los consumidores salieron en busca de los regalos.
A horas de la llegada de la navidad, miles de personas realizaban sus compras, principalmente en el centro de la ciudad. Desde primera hora de la jornada de ayer, fue posible apreciar gran cantidad de peatones, y vehículos transitando por las diferentes arterias, situación que hizo más lento el desplazamiento.
A la hora de los análisis, desde la Cámara de Comercio de Chillán, su presidente, Alejandro Lama, puntualizó que "hemos observado hasta el minuto una gran afluencia de público en el centro comercial de la ciudad, lo que se condice con lo que sucede año a año en estas festividades".
Lo anterior, aclaró , pues pese a estar en una crisis, "la gente va al comercio porque necesita hacer regalos a su grupo familiar, que muchas veces es extenso".
La tesis de Lama es correcta, pues por ejemplo en Falabella Chillán, Miguel Wachtendorff , gerente de ventas , afirmó que "en los últimos cuatro días hemos experimentado un aumento explosivo en las ventas".
OFERTAS
Al realizar un recorrido por las distintas tiendas , fue posible apreciar un sinúmero de ofertas, con la finalidad de poder captar la atención de consumidores. La razón de tal variedad de precios, responde a que para el comercio, diciembre es el mes más relevante del año, "ya que su venta equivale a por lo menos lo hecho a lo largo de un trimestre", enfatizó Miguel Wachtendorff.
Por lo mismo, es que en tiendas como Johnson Chillán, los clientes disponen de una variada gama de artículos de diferentes rubros, con importantes descuentos. En ese sentido, Raúl Quezada, gerente de la sucursal Chillán del retail, precisó que están con rebajas de un 10% en las motos, bicicletas un 15% , celulares con hasta un 50 % de rebaja, entre otros.
Pero ¿qué opinan los chillanejos en relación al tema de los precios?. Ricardo González, destacó la gran variedad de ofertas existentes en el mercado. "En mi caso, necesitaba comprar un Led, y pude adquirir uno a un costo muy conveniente", dijo.
EFECTO DESACELERACIÓN
Pese a que aún es pronto para determinar si la baja en la economía fue negativa en las ventas, si ha tenido un cambio en los hábitos de consumo de los chillanejos.
En esa línea, Miguel Wachtendorff , explicó que contrario a lo sucedido en otros años, "ahora el cliente no está comprando productos de alto valor, hemos observado que ahora buscan valores más convenientes".
Tiendas como Johnson y Falabella, durante la jornada de hoy, atenderán hasta las 19.00 horas. Lo anterior, ya que de acuerdo a las disposiciones legales, las puertas del comercio deben estar cerradas a contar de las 20 horas (tanto en navidad como año nuevo), "por lo que tomando en consideración lo expresado en nuestra legislación, cerraremos a las 19. 00 horas", remarcó Raúl Quezada. Por lo mismo, se hace presente a todos quienes van a ir de compras hoy, tener presente ese importante dato.