Tres empresas postulan a construir el sitio SAG-USDA en Cabrero
exportación. Autoridades del MOP esperan que obras comiencen durante el primer trimestre 2015.
E n el proceso de apertura económica, tres empresas buscan adjudicarse la construcción del Centro de Inspección de Fruta Fresca SAG-USDA, que será emplazado en la comuna de Cabrero, a un costado de la ruta 5 Sur.
La fecha de adjudicación está prevista para el 26 de marzo, de acuerdo a las bases publicadas por ChileCompra en el portal mercadopublico.cl
El proyecto con una inversión de $2.400 millones aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tendrá a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica.
El viernes 3 empresas que postulan a adjudicarse su edificación, dieron a conocer sus ofertas económicas en la oficina regional del MOP.
Esta importante etapa del proceso de licitación contó con la presencia de los seremis René Carvajal y el titular de Agricultura, Rodrigo García, quienes se mostraron satisfechos con el cumplimiento de esta etapa.
"Este nuevo polo de desarrollo que se va a generar con este centro de inspección, será clave para la agricultura y la exportación. Esperamos que se comience a construir durante el primer trimestre 2015", señaló Carvajal.
También el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, destacó la importancia que tendrá la ejecución de este proyecto en su comuna, sobre todo para el fortalecimiento del empleo.
"Habrá una proyección de Cabrero como un polo de conexión para la exportación de los productos regionales", dijo.
La construcción del centro de inspección para la fruta y hortalizas frescas permitirá cumplir con las regulaciones sanitarias de su exportación con destino a EE.UU., insertas en el programa de preembarque existente entre las Instituciones SAG/USDA-APHIS/ASOEX.
Este lugar atenderá los requerimientos de este tipo para los exportadores desde la Región del Bío Bío al sur del país.
Para Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex, este es un proyecto largamente anhelado por productores y exportadores.
"La fruticultura chilena se ha venido movilizando hacia el sur, por el tema climático. Y muchas plantaciones se han ido trasladando desde el Maule hacia el sur con importantes incrementos en las plantaciones frutales, incluso en esta zona", afirmó Canala-Echeverría.
Este nuevo sitio donde se construirá el pre-embarque cooperativo entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA), el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) permitirá exportar alrededor de 5 millones de cajas de frutas y hortalizas frescas.