danny.fuentes@cronicachillan.cl
Supuestas rencillas anteriores habrían sido el detonante de la violenta riña que el viernes pasado dejó a un reo herido con arma blanca, al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quirihue.
De acuerdo a la información entregada por Gendarmería, el hecho habría ocurrido alrededor de las 11 de la mañana en las dependencias destinadas al taller de madera del recinto penitenciario, teniendo como implicados a tres reclusos.
En el lugar, J.J.Q.M., de 20 años, oriundo de Chillán, se trenzó en una discusión verbal con J.J.M.S., de 21 años y M.G.F.F., de 20 años, siendo el reo de 21 años -según los primeros antecedentes- el presunto agresor.
La información recogida por Gendarmería indica que el victimario, oriundo de Hualpén y condenado por homicidio simple, habría utilizado un arma blanca para herir a J.J.Q.M provocándole heridas cortantes en uno de sus muslos y brazo. El hecho fue constatado por centinelas del penal que separaron a los involucrados y trasladaron al recluso lesionado hasta el hospital de Quirihue, recinto donde fue atendido y posteriormente derivado a la cárcel local, debido a que solo presentaba heridas leves.
El alcaide de la unidad carcelaria, teniente Francisco Zapata, ordenó como medida preventiva el trasladado del sujeto agresor hasta una celda de aislamiento de la cárcel concesionada de El Manzano. A este recinto también fue trasladado M.G.F.F debido a que los gendarmes también encontraron en sus vestimentas un arma blanca.
Investigación
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, las lesiones del herido fueron constatadas como leves.
Por lo anterior, el condenado de 20 años fue reingresado hasta el recinto penitenciario de Quirihue, donde continuará cumpliendo su pena tras las rejas hasta 2020.
Los agresores, en tanto, serán investigados por el Ministerio Público, dado que la gravedad de los hechos puede constituir un delito que podría ser penado y sumado a la sentencia que ambos ya se encuentran cumpliendo en la cárcel de Quirihue. Cabe recordar que este no es el primer hecho de violencia que se registra al interior del CDP de Quirihue. En julio de 2014, otro reo, de 28 años, resultó con una herida en su rostro tras ser atacado por otro interno. Según informó Gendarmería, en esa oportunidad, la víctima se encontraba arbitrando un partido de fútbol al interior del recinto penitenciario. Un cobro habría molestado a otro de los reos del penal quien utilizó un palo para proporcionar un golpe en la cara al afectado, quien debió ser trasladado al hospital de Quirihue y posteriormente derivado al hospital Herminda Martin de Chillán donde fue asistido.