Efectos de la Reforma Laboral genera espacios de debates entre autoridades
iniciativa. La CUT en Ñuble reconoce que uno de los puntos esenciales del proyecto es otorgar titularidad al sindicato en materia de negociación colectiva con una empresa.
Definitivamente cada vez que el Ejecutivo firma un proyecto de ley para ser enviado al parlamento, genera diversas opiniones y debates entre los chilenos, ya sea a favor o en contra.
En este sentido, Chillán no es la excepción y por ello las diferentes autoridades manifestaron su aprobación y sus inquietudes respecto de esta iniciativa gubernamental. Pero antes de expresar alguna impresión, es necesario saber en qué consiste esta reforma y cuáles son sus alcances.
Es así, como el docente de la carrera de Derecho de la Universidad del Bío Bío, Campus Chillán y especialista en materia laboral, Sergio Zúñiga Galdames, explicó y despejó las dudas sobre la reforma. "Primero hay que tener en cuenta que esta reforma laboral es un proyecto de ley, porque falta toda la parte de discusión en el parlamento, inicialmente y como está planteado el proyecto, sería bien beneficioso para los trabajadores porque básicamente se potencia la organización sindical y la negociación colectiva, sin embargo no toca los aspectos de derechos individuales, pero en el fondo se viene a modificar todo el plan laboral que lleva 30 años rigiendo las negociaciones colectivas de trabajo en el país. En este sentido, los aspectos más importantes que dicen relación con la negociación colectiva, es que se mantiene esta negociación colectiva dentro de la empresa y este punto era una de las objeciones de la CUT que había que sacarlo de la empresa, pero lo más relevante es que se fortalecerán los sindicatos, como la Titularidad Sindical, es decir, sólo podrá negociar el sindicato, no como antes que se reunía un grupo de trabajadores y lo segundo es que no existe una obligación de afiliarse a los sindicatos; ósea se mantiene la libertad sindical, sin embargo en la negociación colectiva, se introduce una modificación que era la extensión de los beneficios que se lograban por la negociación colectiva, y el empleador tenía la facultad de hacer extensivo a todo el resto de los trabajadores siempre y cuando los trabajadores tuvieran cancelado el 75% de la cuota sindical y ahí el empleador hacía extensivo los beneficios".
Además explicó que " con la reforma laboral esto se eliminó, ahora para que se hagan extensivos estos beneficios, tiene que haber un acuerdo entre el sindicato y el empleador, pero en el caso que no haya un acuerdo, el resto de los trabajadores que no negociaron a través del sindicato, no son acreedores de esos beneficios y esto es un aspecto bien importante", dijo Zúñiga.
Artículo N° 161
Consultado por la eliminación del Artículo número 161 del Código del Trabajo, que dice relación con el finiquito de los contratos aludiendo a Necesidades de la Empresa, el profesional señaló que "este es un derecho individual del trabajador, que son las causales para terminar un contrato de trabajo como el artículo 159, 160, 161 del código del trabajo donde estos artículos no se tocarán con la reforma laboral, de hecho la ministra del trabajo señaló que esta reforma apunta a lo colectivo y no se tocan los aspectos de derechos individuales, incluso el senador Letelier dijo que esta modificación debería incluirse posteriormente".
Por otro lado, en materia de huelgas, el profesional precisó que "otro aspecto importante es el que dice relación con la huelga, porque actualmente el código del trabajo permite el reemplazo de los trabajadores en huelga, tanto con trabajadores de la misma empresa como externos con ciertas restricciones, bonos de reemplazos, una serie de limitaciones que se le imponen y en este sentido, el proyecto viene con la eliminación del remplazo en huelga, es decir, el empleador no puede reemplazar a los trabajadores en huelga, ni interna ni externamente, salvo en casos muy excepcionales en que el servicio no se pueda paralizar", concluyó el abogado. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio chillaneja, Alejandro Lama, se mostró preocupado por una eventual desmotivación en las nuevas contrataciones de trabajo, si se aprueba el proyecto del gobierno. "Esta reforma laboral está planteada en fortalecer los sindicatos, pero va a perjudicar enormemente a quienes no están trabajando y a los que están buscando trabajando por primera vez, y pienso que ésta es la parte más delicada del tema, porque en la medida que se fortalece el tema de la sindicalización se desmotiva la contratación de la mano de obra y esto es así, es una realidad que no se puede desconocer, existe el temor del perjuicio de la contratación de nuevos trabajadores".
Asimismo, sostuvo que "en la medida que se fortalezca la sindicalización, se está haciendo a costa de la libertad de desenvolvimiento del lado empresarial, es decir, si se va subir el sueldo mínimo de 225 mil pesos a 500, obviamente que va a beneficiar al trabajador, pero naturalmente que eso es a costa de que las Pymes no puedan pagar ese monto y esto va a significar que no va a haber contrataciones nuevas. Por supuesto que a todo al mundo le gusta ganar más, pero no es gratis siempre es a costa de algo y esto es una realidad", sentenció Lama.
CUT Ñuble
El presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) en Ñuble, Luis Sánchez, afirmó al respecto que al empresariado no le sería muy amigable esta Reforma Laboral.
"Esta iniciativa del gobierno es una iniciativa de los trabajadores, la Central Unitaria fue una de las impulsoras de esta reforma y forzamos en nuestras movilizaciones de que esto fuera materia de legislación, había un compromiso serio de que esto se presentara la última semana de diciembre en el cual trabajamos 5 meses con el ejecutivo dándoles las aristas de los 9 puntos de la reforma, pero lamentablemente el empresariado no quiere que nada se mueva, que se mantenga todo tal cual donde Pinochet dejó todo amarrado en su legislación laboral".
A su vez, Sánchez destacó que uno de los puntos importantes es que esté incluido el tema de los reemplazos. "El punto importante es que los trabajadores no tengan reemplazo cuando estén movilizados, ellos tienen derecho a huelga, y si se aprueba esto, significa que el trabajador va a poder realizar una presión efectiva para negociar tranquilamente. Estos reemplazos en la huelga están prohibidos por la OIT (Organización internacional del trabajo) y Chile había hecho oídos sordos hasta que la presidenta Bachelet dijo que este tema hay que legislarlo bien".
El Presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Maderera y Cholguanes (Fenatramach) que su sede está en Yungay, Álvaro Marchant, en tanto, dijo que "encuentro necesario que de una vez por todas se empareje la cancha, porque la desigualdad que existe hoy es mucha con respecto a los trabajadores, entonces en base a eso, ha reinado siempre el miedo y estaba claro que no había ninguna posibilidad de negociar colectivamente y decentemente".
"Esta reforma laboral está planteada en fortalecer los sindicatos, pero va a perjudicar enormemente a quienes no están trabajando y a los que están buscando trabajando por primera vez, y pienso que esta es la parte más delicada del tema"
Alejandro Lama
Pdte. Cámara de Comercio