Unos $320 millones costaría el primer Centro de Desarrollo de Negocios en Chillán
gestión. En la región también se delineó una Red de Fomento Productivo para Pymes.
La noticia la adelantó el 14 de noviembre la seremi de Economía en la Gobernación de Ñuble y ayer la confirmó el Ministro, Luis Céspedes: Chillán es una de las 33 ciudades donde operarán los primeros Centros de Desarrollo de Negocios para apoyar a la pequeña y mediana empresa.
La principal tarea que realizarán los nuevos Centros de Desarrollo de Negocios consideran asesoría especializada y gratuita para que las Pymes desarrollen planes de negocios, además de acompañamiento en la implementación.
La puesta en marcha de este centro demandaría un costo de $320 millones anuales para su funcionamiento.
El ministro de Economía Luis Céspedes anunció que estos primeros 33 centros funcionarán desde el segundo semestre de 2015, hasta completar en 2017 los 50 comprometidos en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.
"Tendrán una inédita asistencia especializada para desarrollar y fortalecer su gestión, la que será provista por operadores acreditados, entre ellos universidades, gremios y entidades especializadas en asistencia técnica", afirmó el ministro Céspedes.
El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó que a hora conjuntamente con ofrecer una orientación, existirá también una asistencia técnica especializada y asesoramiento a través de mentores para la implementación y seguimiento de proyectos de negocios.
"Posteriormente habrá una evaluación de su impacto económico que generarán en su territorio", afirmó.
Entre los indicadores de medición que tendrán éstos nuevos centros se considerarán el porcentaje de aumento de ventas, acceso de financiamientos y retornos de los impuestos a las arcas fiscales, entre otros.
"Estos centros -al alero de Sercotec- permitirán apoyar a los microempresarios a gestionar sus negocios para que se consoliden y sigan aumentando su productividad", dijo la seremi Isabel Monsalves al anunciar estos centros, que en la región partirán en Chillán y Cañete.
red de fomento
Cuatro secretarías regionales ministeriales del Biobío, bajo la coordinación de la Seremi de Economía, además de ProChile, se reunieron para elaborar un plan de optimización denominado "Impulso a la economía de las Pymes de la región".
El objetivo fue definir estrategias para hacer más eficaces y eficientes los distintos instrumentos de apoyo al fomento productivo.
"Debemos definir estrategias que permitan otorgar alternativas eficientes ", dijo Isabel Monsalves.
En dos ciudades de la región (Chillán y Cañete) funcionarán desde el segundo semestre de 2015, estos centros de desarrollo de negocios para apoyar a las Pymes.
Sercotec coordinará este proceso con la apertura del concurso público para seleccionar a los futuros operadores de Centros de Desarrollo de Negocios para todas las regiones del país.