Alcalde ratificó cada una de las sanciones del sumario en contra de aseo y ornato
INVESTIGACIÓN. Mañana se espera que el funcionario ingrese la apelación a las sanciones adoptadas por el municipio.
Cada una de las sanciones que el fiscal, Patricio San Martín, indicó en el sumario en contra del director de Aseo y Ornato, Enrique Rodríguez, fueron ratificadas por el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
La investigación sumaria que se inició por la recepción irregular de facturas a la empresa HMP por parte de Rodríguez, finalmente llegó a su recta final y mañana será el último día en que ingrese, por la oficina de partes, la apelación del funcionario municipal, oficio en el cual hará sus descargos en contra de las drásticas medidas que se le aplicaron.
Dentro del municipio se acusa que las sanciones son el despido del jefe de aseo y ornato, dado que al firmar la recepción de las facturas, de una empresa que estaba siendo duramente cuestionada por su trabajo, era algo que solo lo podía realizar el director de control, el administrador municipal o el alcalde, pero fue Rodríguez quien puso la rúbrica, que luego sirvió para que la empresa pudiera realizar un factor y de los documentos y tener dinero efectivo en sus arcas.
"Lo que espero como concejal es que se esté ratificando que ningún funcionario municipal se pueda arrancar con los tarros. Espero que Enrique Rodríguez, que no sea por la vía de la destitución, dé un paso al costado y que definitivamente entregue el cargo a una persona que lidere este departamento, porque si algún funcionario municipal puede hacer actos inconsultos, donde está en juego la propiedad de la municipalidad, y en ese sentido no podemos estar jugando con las platas que son de todos los chillanejos. Esta situación no puede volver a suceder y la verdad es que espero que Enrique Rodríguez tome cartas de adentro y que si no es por la vía de la sanción, que es la destitución, vea que ya cumplió su ciclo y se retire y deje a otro su liderazgo", exigió el concejal Joseph Careaga.
Desde el 16 de diciembre de 2013, fecha en que el alcalde informó al concejo sobre la investigación sumaria, se trató de establecer cómo fue que Enrique Rodríguez firmó la cuarta copia de la facturas, con la cual se realizó el tramite de factory, sin que se ratificara que la firma correspondiera al funcionario municipal que está facultado para la recepción de este tipo de documentos.
"Desconocemos el sumario e incluso no sabíamos que se estaba realizando esta investigación, sino que por la prensa nos informamos de lo que estaba pasando y cuáles son los cargos de los que se le acusa a Enrique Rodríguez, ya que algunos dicen que es por entregar facturas de trabajos que no fueron entregados, pero son solo rumores, vamos a ver en definitiva qué va a ocurrir con este sumario que lo tienen tan callado como todos los sumarios que se hacen en esta municipalidad. Si son probadas las responsabilidad tendrá que colocarse alguna sanción, pero si son meras especulaciones creo que esto no debiera ser, porque la gente necesita trabajar tranquila", indicó el concejal Juan López Cruz.
responsabilidades
La empresa HMP, que se adjudicó la licitación por la mantención de las áreas verdes de la ciudad, trabajó hasta noviembre del 2013, dado que según el inspector técnico de la concesión informó que la empresa no cumplió con algunas de las observaciones hechas en las bases de licitación, a lo que se le agregaba situaciones pendientes con sus trabajadores.
Todas estas indicaciones hechas por el ITO eran detonantes para que las facturas, que entregaba la empresa, no fueran recepcionadas hasta que fueran saneadas.
"Si lo que procede es aplicar lo indicado en el sumario, tengo confianza en que ha sido llevado en forma adecuada, pero no creo que toda la responsabilidad recaiga solamente en el director de aseo y ornato. Creo que hay procesos internos en la municipalidad, que no están funcionando en forma adecuada, que al cautelar los intereses municipales y de la ciudad, de informar a todos el procedimiento para factorizar, solo debe ser autorizado por el administrador municipal y no por los jefes de departamentos, eso es básico y debiera ocurrir lo que no ocurrió en este caso", sostuvo el concejal Jorge Vaccaro.
La posibilidad de un perdonazo, para el director de aseo y ornato, es uno de los puntos que se baraja entre los ediles.
"Lo lamento porque Rodríguez está pagando un costo alto, para él y su familia. Esperaría que como está a punto de jubilar, se le traslade a otro cargo hasta que pueda completar su proceso, porque lo que entiendo es que su desempeño ha sido bueno y en su periodo de profesional ha cumplido las expectativas y es primera vez que tiene un problema grave. Pediría consideración del alcalde para que pudiera jubilar", solicitó Vaccaro.
se intentó contactar con el funcionario pero no respondió las llamadas.