A las 9 de la mañana del próximo jueves Luis Yévenes, alias "el Chocolate", y el menor de 17 años, B.H.F.B., llegarán al estrado de del tribunal Oral de Chillán, donde enfrentarán la acusación como presuntos homicidas del colectivero de la línea 38, Nelson Jorquera, quien fue asaltado y encontrado muerto al interior de su vehículo, el 20 de abril de 2014.
Desde el Ministerio Público esperan un fallo condenatorio en contra de ambos sujetos. Para Yévenes, de 23 años, la fiscalía está solicitando una pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para el menor, se pidió una pena de 10 años de internación en un centro de régimen cerrado del Sename.
"Nosotros estamos confiados en la investigación y la solidez de las conclusiones policiales. Creemos que no solamente debiera ser condenatorio, sino también una pena ejemplificadora por la gravedad de los hechos", declaró el fiscal Juan Rohr, quien llevó adelante la investigación, en coordinación con la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes realizaron las pesquisas necesarias para acusar a ambos involucrados, quienes habrían cometido el delito tras concurrir a una fiesta donde abundó el consumo de alcohol y drogas.
Según el fiscal Röhr, dos peritajes serán trascendentales para convencer a los jueces de la culpabilidad de los acusados, en un juicio que se podría extender entre dos a tres días.
"Es importante la versión del perito del Servicio Médico Legal, que da cuenta del informe de autopsia y otro perito, relativo a exámenes de ADN, que se recogieron desde el automóvil donde ocurrió el homicidio", señaló el abogado persecutor, respecto al hecho ocurrido en la población Sarita Gajardo, el cual conmovió a la comunidad chillaneja.
"Los delitos de homicidio van asociados a un alto grado de violencia, lo que uno pudiera señalar es que el número de puñaladas es bastante elocuente. Incluso el hecho de que se quebrara el cuchillo que ocupaba uno de los asaltantes, demuestra la violencia inusitada".
Patricia Cuevas, quien es hermana de la viuda de Nelson Jorquera (Vilma Cuevas), señaló que han recuperado, en parte, la tranquilidad como familia, ya que están conformes con las penas que está solicitando la fiscalía. "Nosotros, como hermanos, asistimos a las audiencias y estuvimos al tanto de todo lo que ocurría", declaró Patricia Cuevas, quien señaló que sus concuñados también asistirán a la parte final del proceso judicial.
El 28 de abril de 2014, ocho días después de ocurrido el crimen de Nelson Jorquera, la PDI detuvo a Luis Yévenes, sindicado como agresor principal. Por este motivo, el Ministerio Público solicita el presidio perpetuo calificado. En caso de ser condenado a esta pena, el "chocolate" no podría pedir beneficio carcelario antes de cumplir 40 años en la cárcel. Posteriormente, el 26 de agosto, la Brigada de Homicidios detuvo a B.H.F.B., de 17 años, quien habría acompañado a Yévenes. No obstante, dado que es imputable bajo la ley de Responsabilidad Penal Adolescente; fiscalía pidió una pena de 10 años .