Jardines infantiles: cupos limitados para la atención de niños
ciudad. Desde el 17 de febrero hasta el 10 de marzo cerrarán 20 de los 24 establecimientos, supervisados por la Junji. Se dispuso dispuso un total de 196 cupos para la comuna.
No habrá jardín desde la segunda semana de febrero hasta el 10 de marzo. Fue la respuesta que recibió la trabajadora María José Jara, cuando fue a dejar a su hijo Joaquín, al jardín infantil Estrellita de Luz. Desde ese minuto la preocupación de saber, a cargo de quien quedará Joaquín, no la dejó trabajar tranquila.
La inquietud, se replicó en muchas otras mamás que trabajan, y que saben que febrero será un mes complicado, donde en algunos casos deberán renunciar a su labores para poder hacerse cargo de sus pequeños, pero a la vez dejan en el aire la posibilidad de tener dinero para las necesidades básicas del hogar. Dos problemáticas que se ven afectadas, ya que una depende de la otra.
"Es preocupante y angustiante a la vez, porque en octubre nos hicieron firmar una carta de compromiso, para que el jardín se cerrara en verano, porque las tías dijeron que supuestamente había mucho calor y no se podía tener a los niños en esas condiciones, además que llegaban pocos niños, lo que puede ser cierto, pero por lo menos que nos den una solución porque uno igual tiene que trabajar, porque la cuenta de la luz y el agua no espera a nadie", comentó María José Jara.
Si bien en algunos casos la cantidad de pequeños, que llegan a los jardines infantiles, se reduce a la mitad durante los meses estivales, hay mamás que trabajan como temporeras, independientes o bajo la modalidad de boletas de honorario, en la cual es imposible tomar un par de días para descansar y así poder cuidar a sus hijos.
"Es complicado trabajar pensando en cómo resolver la situación, porque no dispongo de otro familiar con quien dejarlo y tampoco no es llegar y pasar, porque estamos hablando de un niño, que se tiene que acostumbrar a nuevas tías, que tiene mañas y que está acostumbrado a su jardín", explicó María José.
El caso de Carolina Toro cuyo hijo de 2 años y medio deberá quedar al cuidado de su hermano "mayor" de 13, es otro más que se agrega a la lista de trabajadoras que está inquieta ante lo que ocurrirá en febrero.
"No tengo nada que decir del jardín, son muy buenos conmigo y con mi hijo y todos los años anteriores las tías me guardaban un cupo, porque saben que trabajo, pero ahora solo habían dos cupos y eran para la sala cuna, por lo que mi hijo no calzaba en esos tramos. Claro que me preocupa que mi hijo se quede a cargo de su hermano, porque no me voy a engañar diciendo que estaré tranquila, ya que son dos niños que se cuidan", comentó Carolina cuyo hijo también asiste a un jardín infantil de Chillán.
Para María Jesús Ferrada, quien tiene turno de media jornada, es imprescindible contar con un jardín, ya que son dos los pequeños ( de 1 año dos meses y otros de tres años), que están sin cupo para febrero.
"Las tías me avisaron tarde sobre los cupos para febrero. Desconocía que los jardines se cerraban en verano, ya que como buen chileno, uno sigue trabajando sin vacaciones y donde están mis niños (Brisas del Volcán), ya están todos ocupados. Es lamentable empezar a pedirle a mis familiares que se queden con ellos. Así nadie trabaja en paz", comentó María Jesús.
solo 4 funcionando
De los 24 jardines que están bajo la supervisión directa de la Junji, de los cuales solo cuatro de ellos son administrados de manera directa y el resto por el municipio, quedarán funcionando cuatro.
Es así como un 17%, de la capacidad total de jardines, quedará a disposición de los usuarios.
"Lo que pasa es que en general hay un periodo de cierre de los establecimientos que son de administración directa. Durante febrero, que es normal y es parte del proceso del año electivo, pero a todos los padres se les informa que hay un programa de verano donde hay funcionamiento de jardín, desde otro enfoque pedagógico que es más lúdico, para los niños que no tienen otra posibilidad de atención y eso se aborda con los padres y en este caso se les informó la posibilidad del jardín Sarita Gajardo para Chillán", comentó la directora regional de Junji, Andrea Saldaña.
Es así como el jardín infantil Sarita Gajardo, de administración directa de la Junji y que tiene un cupo para 98 párvulos, solo dispone de 40 cupos para niños de otros jardines.
En tanto en los establecimientos administrados por el municipio como el de Doña Rosa, del sector suroriente, que tiene una capacidad para recibir 104 a la fecha solo quedan 50 cupos; Brisas del Volcán atenderá a 104 infantes y Nevados I y II, solo le quedan 20 cupos, de los 104 que disponía en un inicio.
"Se coordina establecimiento por establecimiento y los cupos se van ordenando y no hay mayor problema en ello, por eso me llama la atención que los padres estén preocupados por la atención", indicó la directora regional de la Junji.
Finalmente de los 410 cupos iniciales, que se tenían para las dos semanas de febrero, en las cuales cerrarán los establecimientos, solo se dispusieron 196 cupos para los niños de los otros jardines, a lo que se le debe agregar que muchos de ellos deberán recorrer grandes distancias, ya que el nuevo lugar donde serán cuidados está más lejano que su jardín de origen.
"No es que vayan a quedar jardines sin funcionar, al contrario van a quedar tres salas cunas que tienen capacidad para 104 niños. Vamos a priorizar por siempre la atención del niño, pero hay que destacar que en el mes de enero y febrero, baja considerablemente la asistencia, ya que muchas de la apoderadas tiene hijos mayores y priorizan el compartir con la familia y salir de vacaciones", sostuvo Yeny Vilches, encargada de los jardines infantiles que son administrados por el municipio.
Dentro del Padem 2015 uno de los puntos que se observó, fue el funcionamiento de los 20 jardines infantiles, que son administrados por el municipio, momento en el cual se acordó disponer de 15 días de vacaciones, pero con la salvedad que establecerían turno en algunos jardines.
"Cuando discutimos el plan de actividades para el 2015 una de las cosas que más se discutió fue el autorizar vacaciones en febrero a las funcionarias que trabajan en los jardines, donde se acordó que se turnarían dos a tres jardines infantiles, por áreas para que las mamás no tuvieran que viajar muy lejos y poder llevar a esos niños a los jardines", recalcó el concejal Juan López Cruz, presidente de la comisión de educación.
"Lo que pasa es que en general hay un periodo de cierre de los establecimientos que son de administración directa. Durante febrero, que es normal y es parte del proceso del año electivo"
Andrea Saldaña
Directora regional de la Junji
Fundación Integra cuenta con un programa denominado "Vacaciones en Mi Jardín", el cual funcionará, para este periodo 2015, desde el lunes 12 de enero hasta el 20 de febrero, con atención desde 07:30 a 20:00 horas (horario continuado). Dicho programa está dirigido a niños y niñas de madres trabajadoras "En la comuna de Chillán abrirá sus puertas el jardín infantil Rosita O´Higgins, ubicado en calle Oyarzún 455 Población Rosita O´Higgins , con una cobertura de atención que beneficiará a 46 niños. En la comuna de Coihueco estará abierto el jardín infantil Semillita con una capacidad de atención para 44 niños", informaron desde integra.
196 Cupos
Disponibles a la fecha tienen los cuatro jardines infantiles que funcionarán durante febrero, para atender a los niños de madres trabajadoras.
50% baja
La matrícula de asistencia durante la temporada estival, una de las razones por las cuales se cerrarán 21 establecimientos en la comuna.