Vecinos de Coihueco se movilizan por malos olores
coihueco. En medio de la situación, llegó el alcalde a dialogar con ellos.
Cansados de los malos olores, y demoras en el asfaltado de un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio de extensión, cerca de una veintena de habitantes del sector Bustamante, de Coihueco, realizaron ayer una protesta que se extendió por algunos minutos.
La movilización , precisó Luis Cabrera, presidente de la Junta de Vecinos del sector Bustamante, se originó básicamente por la tardanza por parte del municipio en la aplicación de una sala asfáltica de alrededor de un kilómetro y medio , " lo que estaba generando gran cantidad de polvo en suspensión lo que afectaba la calidad de vida de nuestros vecinos", remarcó.
Otro de los puntos que motivó la protesta por parte de los lugareños, tenía por fundamento hacer sentir su molestia por lo que a su juicio, son los constantes malos olores emanados desde el plantel de cerdos Santa Josefina.
Al respecto, Luis Cabrera , lamentó que la empresa siga funcionando, "tomando en consideración que se han prometido mejoras en su procesos, pero hasta el momento nada, y los olores son insoportables, sobre todo en horas de la tarde, sentenció.
En ese sentido, el dirigente vecinal, reconoció la importancia de la firma en la economía del sector, "sin embargo, si no pueden cumplir con las normas como lo exige nuestra legislación es mejor que funcionen en otro lugar", enfatizó.
ESFUERZO MUNICIPAL
Carlos Chandía, alcalde de Coihueco, quien en los momentos en que los lugareños realizaban la movilización, desestimó los argumentos de los vecinos para convocar a la movilización. Lo anterior, ya que a su juicio, "no hay ningún tipo de retraso respecto a los plazos establecidos. Lo que pasó, fue que la lluvia previa al año nuevo, nos retrasó. De hecho durante el día lunes nuestra maquinaria preparó el tramo al que se le iba a aplicar la placa asfáltica", explicó.
De hecho, remarcó, "este es un camino de vialidad, por lo que deberían ser ellos los encargados de su mantención, pero nosotros como municipio hemos hecho un gran esfuerzo y estamos aplicándole la bitofita (capa asfáltica).
En relación al tema de los malos olores que emanan desde el plantel porcino en el sector de Los Queñes, el edil precisó que ese es un tema radicado en los organismos de medioambiente y salud. No obstante, aclaró Chandía, hace aproximadamente un mes se conoció el resultado de un estudio de impacto ambiental (negativo para la empresa) "son los organismos antes mencionados los encargados de determinar qué sucederá con la planta. Como municipio nos preocuparemos de hacer cumplir la ley", dijo.
Aplicación de placa asfáltica
Fueron aproximadamente 1.500 metros, del camino a Calabozo (sector Calvario) los que se recubrieron con bitofita. El trabajo quedó terminado durante la jornada de ayer.
Respecto al plantel porcino, se habría conocido un estudio de impacto ambiental negativo para la empresa. Ahora, su situación depende de salud y medioambiente.