A partir del segundo semestre del nuevo año 2015, en Chillán comenzará a funcionar uno de los 33 Centros de Desarrollo de Negocios que se crearán a lo largo del país para entregar un apoyo técnico y asesorías concretas a las pequeñas y medianas empresa, con la finalidad de que puedan desarrollar sus proyectos de negocios.
Se trata de una de las medidas contempladas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Céspedes, quien informó que serán operadores acreditados (entre otros universidades, gremios o entidades especializadas en asistencia técnica) quienes apoyarán a las pymes con la asistencia especializada para fortalecer su gestión. Se espera al 2017 llegar a contar con 50 de estas oficinas en el territorio nacional, con una inversión que contempla los $320 millones anuales, las que otorgarán sus asesorías de manera gratuita a los emprendedores.
Cada proyecto contará con un seguimiento por medio de mentores y habrá una evaluación de su impacto económico. Su medición considerará el porcentaje de aumento de las ventas, acceso a financiamientos y retorno de los impuestos.
La iniciativa de gobierno busca hacer frente a las magras cifras de desempleo que enfrenta en particular la Región del Bio Bio, que lidera la desocupación en el país con un 7,4 por ciento y con cinco comunas entre las 10 con peores índices, entre ellos Chillán que ocupa el sexto puesto con un 9,4 por ciento de desempleo en el trimestre móvil septiembre a noviembre de 2014.
A este respecto, el gobierno no ha apuntado a una política directa para la creación de nuevos y mejores empleos, pese a estar viviendo el país los efectos de una desaceleración que, de acuerdo a las proyecciones, seguiría afectando a la economía nacional durante el primer trimestre de 2015. Entre las medidas para reactivar la economía figuran como la principal la ejecución total del gasto público contemplada en el Presupuesto 2014.
En ese contexto, el proyecto que crea los Centros de Desarrollo de Negocios no propone, por ejemplo, una meta de pymes que espera atender ni tampoco transparenta la cantidad de emprendimientos que puede asesorar durante el año, por tanto es complejo aventurar un efecto concreto de esta medida en el corto plazo.