¿Cuándo y dónde?: Las incógnitas del proyecto de la Región de Ñuble
visita. Pese a la reunión con alcaldes y autoridades, el Subsecretario Ricardo Cifuentes dejó todo supeditado a la agenda de la Presidenta.
"El proyecto de ley estará definido cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo firme".
Esa era la premisa del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al inicio de su visita a Chillán.
Pero en su intensa agenda que terminó por la tarde en Quirihue, el personero no despejó la incógnita de cuándo y dónde lo firmará.
También dejó expectantes por conocer los alcances del proyecto a 19 de los 21 alcaldes que acudieron a la cita organizada por el senador PPD Felipe Harboe y que generó polémica con su par del MAS, Alejandro Navarro, ausente en la cita.
De todas formas, anunció que la iniciativa, ya revisada por la Segpres, se enviaría al Congreso antes de fin de este mes.
"La definición de la firma del proyecto y su ingreso al parlamento será antes del término del año legislativo", afirmó al Intendente (s) Enrique Inostroza.
COMPROMISO
La intensa agenda de Ricardo Cifuentes (DC) comenzó pasadas las 9.30 horas con una reunión con la gobernadora Lorena Vera y parlamentarios de la Nueva Mayoría. Luego prosiguió con un adelantado punto de prensa, donde la autoridad provincial rectificó lo anunciado sobre el proyecto.
"El proyecto no está cerrado hasta que no tenga la firma de la Presidenta", acotó Vera.
De todas formas, el subsecretario afirmó que a la par de la iniciativa, hay que preocuparse por establecer una estrategia de desarrollo para Ñuble.
"Lo que importa ahora es que esta misma voluntad se traduzca en proyectos, planes de desarrollo para la nueva Región y para sus habitantes", puntualizó Cifuentes.
Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa también valoró la visita del subsecretario y ex Intendente de Coquimbo.
"Es la mejor demostración de que la Presidenta cumple sus compromisos y ahora será un tremendo desafío aprovechar esta herramienta que nos entregará el Ejecutivo para ser actores de nuestro propio crecimiento", afirmó el parlamentario del Distrito 41.
A su vez, el diputado Jorge Sabag reiteró su compromiso con la nueva región a través de la persuasión política con el resto de los parlamentarios, una vez que esta iniciativa ingrese al Parlamento.
"Este proyecto va en la línea de la descentralización del país y la provincia es un ejemplo que la centralización ha dificultado el desarrollo en infraestructura, agua potable y muchos temas que hoy en día se van a potenciar con la región de Ñuble", sostuvo.
INQUIETUD edilicia
Después de un paseo y fotos frente a la Catedral, el subsecretario se reunió con la mayoría de los alcaldes de la provincia, excepto con la alcaldesa de Coelemu y el alcalde Quillón, que no asistieron por razones personales. Al encuentro se sumó el intendente (s) Enrique Inostroza y los parlamentarios de la Nueva Mayoría.
La cita a puertas cerradas no estuvo exenta de inquietudes de los ediles -que en su mayoría son de oposición- sobre qué contiene el proyecto, el tiempo de tramitación, los recursos de implementación y las futuras capitales provinciales, que Ricardo Cifuentes intentó despejar.
"Esperaba que se concretaran fechas, aunque creo que estamos cada vez más cerca", dijo el alcalde de Pinto, Fernando Chávez, quien valoró la transversalidad y el aporte que harán las comunas de Ñuble al progreso del país.
La alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, lamentó que esta reunión se podría haber realizado el año pasado y que no se entregaran más antecedentes ni un esquema del proyecto de ley.
"Es decepcionante, porque se supone que el 17 (de enero) la Presidenta estaría ingresando un proyecto que no conocemos y la discusión en el Parlamento va ser muy extensa. Pero de todas formas, la nueva región generará progreso y empleo", afirmó la edil de la Alianza, tal como opinó en la misma reunión su par de Cobquecura, Osvaldo Caro.
El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, no quiso polemizar con sus colegas, salvo en resaltar que la Tierra de O'Higgins podría ser una de las capitales por designar.
"Nosotros tenemos un derecho histórico", afirmó el edil socialista.
Para el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, en un tono más conciliador, el trabajo realizado desde hace más de una década va bien encaminado.
"Lo importante es que está la voluntad de la autoridad y cada uno de los alcaldes de la provincia ha tenido la posibilidad de expresar sus inquietudes tanto en los comités como directamente con la autoridad", dijo el edil radical.
Una postura que también deslizó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Ñuble, Sergio Zarzar, cuando entregó una guitarrera de Quinchamalí a la autoridad de la Subdere como un recuerdo de la histórica visita.
ANÉCDOTICA AGENDA
La visita del serenense Ricardo Cifuentes también incluyó un encuentro privado en el café Natty's con la directiva del Comité Ñuble Región, mientras la gobernadora, el senador Harboe y el diputado Sabag esperaban al subsecretario para un "esquinazo", un mote con huesillos y los "chilenitos" por el aniversario de Quirihue, en la entrada de Sernatur, al que nunca llegó.
Mientras tanto, Cifuentes agradeció una artesanía en madera, longanizas de Cecinas Figueroa y un vino de la zona que le entregó su camarada Fuentes, con quien conversó por espacio de 19 minutos.
"Es la primera vez que conversamos acá en Chillán con el subsecretario", comentó Hérex Fuentes tras la cita de 22 minutos con Ricardo Cifuentes, coordinada previamente.
El dirigente que lideró los últimos años al Comité creado a comienzos de los años 90, destacó que en la conversación con el subsecretario surgiera el tema del financiamiento de la nueva región y que Chillán "no se repita el plato" y comparta el poder con otras comunas.
Reunión con Subdere 19 de los 21 alcaldes de la provincia se dieron cita junto a parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Inquietudes Contenido del proyecto, el tiempo de tramitación, los recursos de implementación y las futuras capitales provinciales fueron algunas dudas de los alcaldes.
Firma presidencial La definición de la firma del proyecto y su ingreso al parlamento será antes del término del año legislativo.
Visita de Presidenta Todo dependerá de la agenda de Michelle Bachelet.
"Ningún partido o senador puede hacer apropiación indebida de Ñuble Región", sostuvo Alejandro Navarro por la reunión convocada por el senador PPD Felipe Harboe. El senador del MAS indicó que este es un proyecto transversal que convoca a todos los sectores políticos y principalmente a la ciudadanía. "La vía de información sobre la tramitación de este proyecto siempre debe ser el Gobierno", expresó. Felipe Harboe no quiso polemizar argumentando que había que "tomar la iniciativa" para avanzar en la concreción de esta crucial iniciativa. "Ñuble región no puede pertenecer a nadie. Solo tengo el legítimo interés que este proyecto salga adelante y ahora estamos en tierra derecha", respondió Harboe.
2014 comenzó el proceso
que se convirtió en un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por convertir a la provincia en una nueva unidad territorial geopolítica.
2015 es la esperada
fecha de ingreso del proyecto que crea la Región de Ñuble, después de 18 años que naciera una idea concreta y a 14 años del primer estudio realizado por la Universidad Católica.
17 de enero
es una de las fechas tentativas que surgió en la reunión con los 19 -de los 21- alcaldes de Ñuble para ingresar el proyecto de ley para su discusión en el Congreso Nacional.