"Esperamos que este proyecto se apruebe en este Gobierno"
subdere. Ricardo Cifuentes respondió las interrogantes sobre la nueva región.
Crónica Chillán
En una maratónica jornada desmitificó algunas especulaciones sobre la nueva región y adelantó que el proyecto revisado por la Segpres y Hacienda ingresará con la firma de la Mandataria en una de las comisiones de Cámara Baja para iniciar su discusión legislativa.
(Sonríe) Nos planteamos demorarnos un poquito, pero hacer las cosas bien, tal como nos ha pedido desde un principio la Presidenta. Ñuble va a ser una región modelo, porque se inscribe dentro de un gran proceso de descentralización de Chile.
Lo que nos importa es entregar un buen informe técnico a quienes toman la decisión política, que son el Ministro del Interior y la Presidenta de la República, y para ello debemos considerar a todas las opiniones.
Exactamente. Hay un primer estudio hecho a principios del 2000 por la Escuela de Geografía de la UC, donde ellos señalan, en la introducción, que es difícil conformarla, porque la creación de una comuna o región es el fruto de una voluntad política y, a veces, eso se inscribe más en los sentimientos que en los fundamentos técnicos. En el caso de Ñuble hay una identidad y ganas de ser región.
Son materias que va dar a conocer la Presidenta. Nuestra tarea ahora es recoger sensibilidades que se concentran en la voluntad de algunos de ser, por ejemplo, capital provincial.
Es una posibilidad, pero es complejo porque en este esquema que estamos planteando en la transferencia de competencias. Cuando exista un intendente electo, necesitaremos también un gobernador en la misma capital. Hay materias que serán exclusivas de unos de ellos.
Eso no corresponde a este proyecto. Primero debe haber una decisión del proyecto de Reforma al sistema Binominal. Eso compete más a Gobierno Interior que a nosotros.
Lo haremos cuando este proyecto ingrese al Parlamento. Instalaremos una capacidad técnica y nos apoyaremos en la Gobernación. Tal como se los plantee a los alcaldes en la reunión, ojalá empecemos a elaborar una estrategia de desarrollo para la nueva región. No esperemos que esté aprobada la ley.
Eso lo resuelve la Presidenta. No tengo fecha ni lugar, lo único que puedo decir es que está llegando el día. Estos proyectos de ley van más allá de la coyuntura.
Esperamos que se apruebe antes que finalice el Gobierno de la Presidenta Bachelet.