El inesperado ruido de seis disparos rompió la calma entre los habitantes de la población Río Viejo, quienes cerca del mediodía de ayer fueron testigos del ataque con arma de fuego que sufrió uno de sus vecinos, a cuatro cuadras de la Segunda Comisaría de Chillán.
A raíz de esta situación, ocurrida en la calle Limarí, la víctima, identificada como Luis Becerra Palacios, de 53 años, permanece en estado grave pero fuera de riesgo vital en el hospital Herminda Martín de Chillán, lugar al que fue trasladado después de recibir dos impactos certeros, provenientes del arma de sujetos desconocidos que se trasladaban en vehículo y percutieron seis tiros.
Hasta ahora, "un ajuste de cuentas" sería la primera hipótesis que baraja personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán, quienes se encuentran indagando la brutal agresión.
Sin detenidos
Según señaló el capitán Cristian Vargas, jefe de la subcomisaría Huambalí, el hecho ocurrió cuando Becerra Palacios, quien es comerciante ambulante, iba llegando a su domicilio con su carro de transporte de mercadería, cuando fue abordado por un vehículo que -según las declaraciones de testigos- era de color gris oscuro y llevaba a cinco personas en su interior.
"De acuerdo a nuestra apreciación, esto fue un ataque premeditado, porque son seis disparos en contra de una persona", declaró el oficial, quien descartó que el hecho correspondiera a una bala loca, como se anunció en un comienzo.
Además, el capitán Vargas comentó, respecto a la evidencia encontrada, que los seis casquillos de balas que fueron encontrados pertenecen a la misma arma de fuego, y se trataría de una pistola de nueve milímetros.
Sin embargo, las diligencias que se realizan hasta ahora, que incluyen el empadronamiento del sector y las pericias en el lugar a cargo del equipo de Labocar, no han dado frutos, y los agresores no han sido capturados.
Respecto a la versión de los hechos de Luis Becerra Palacios, el capitán Cristian Vargas comentó que tras el ataque no perdió el conocimiento.
No obstante, el shock sufrido después de haber recibido dos de los seis disparos le impidió entregar mayores antecedentes que permitan dilucidar por qué lo hirieron.
"La persona fue trasladada hasta el hospital Herminda Martín de Chillán por personal del Samu, donde se logró estabilizar y estuvo consciente en todo momento, y estando allá se le conectó a oxígeno. Sin embargo, no pudo entregar mayores antecedentes ya que estaba desorientado y no pudo señalar nada respecto a los atacantes", comentó el oficial.
"Sector seguro"
El incidente, ocurrido a cuatro cuadras de la Segunda Comisaría de Chillán, llamó la atención del mayor José Miguel Valenzuela, jefe de la unidad policial.
"Este es un hecho aislado, porque de hecho no es una zona conflictiva para nosotros y no habíamos registrado una acción como esta", aseguró el oficial de Carabineros. demás, Valenzuela aseveró que por las características de la agresión, lo más probable es que se trate de ajuste de cuentas.
Por temor a represalias, o ser víctimas de un ataque similar al sufrido por Becerra Palacios, los vecinos de la población Río Viejo prefirieron no entregar mayor información sobre lo ocurrido. De hecho, una vecina que prefirió no entregar su identidad comentó que al momento de escuchar se escondió junto a sus hijos en su domicilios, atemorizados por la posible entrada de una de las balas. "Ahora el miedo que tenemos es que nuestros niños sean víctimas o tengan que presenciar algo como esto, a pleno día, sabiendo que no tienen respeto, aunque estemos al lado de Carabineros", aseveró la mujer.
Danny Fuentes Espinoza