Estudio afirma que los abrazos reducen las posibilidades de ser infiel
explicación. Los científicos hallaron que el gesto produce la liberación de una hormona asociada con las conductas sexuales.
El simple gesto de compartir un abrazo con la pareja podría tener sorprendentes efectos en el comportamiento de las personas, es la conclusión hacia la que apunta un estudio dado a conocer hace algunos días en EE.UU.
Una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, detectó que cuando alguien abraza a su pareja reduce la posibilidad de ser infiel. La acción, que se puede practicar en 20 segundos, además de mejorar la salud física y mental, estrecharía los vínculos que se tiene con la pareja.
Los abrazos representan diversos sentimientos que se expresan a las personas que queremos. Sin embargo, el estudio detalla que luego de recibir un abrazo de la pareja, el cuerpo libera oxitocina. La hormona, que está relacionada con las conductas sexuales y con emociones maternales, potencia las relaciones sociales y se relaciona con el sentimiento de confianza y la generosidad entre las personas.
Los científicos señalaron que la hormona genera un estado de comodidad y vinculación, por lo que ayuda al cerebro a producir una sensación de bienestar y tranquilidad, según consigna el portal especializado Salud180.
Otras de las hormonas que el organismo produce al momento de abrazar son la hemoglobina y la serotonina, está ultima asociada con el control de los ciclos de sueño en las personas.
Los investigadores de la citada universidad sugirieron en otro estudio que cuando las personas se tocan o abrazan, reducen las posibilidades de depresión, ansiedad, soledad y de estrés.
menos resfríos
Otra investigación realizada por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en EE.UU., además de confirmar que los abrazos disminuirían los efectos nocivos del estrés, dio a conocer que la acción disminuye los síntomas de enfermedades leves como el resfrío común.
La publicación detalló que se trabajó con 404 personas sanas, a quienes se les consultó sobre la cantidad de conflictos que tenían y los abrazos que recibían. Luego los participantes fueron expuestos intencionalmente a un virus de resfriado común a través de gotas nasales y los monitorearon durante 40 días.
Al evaluar la infección y los signos de la enfermedad, los científicos comprobaron que las personas que más abrazos recibían tenían un menor riesgo de infección, menos síntomas de enfermedades leves y una mejor y más rápida recuperación.
"Los abrazos interactúan como una forma de apoyo social, sobre todo para las personas que viven estresadas. Al sentir esta demostración de afecto, los individuos suelen enfermarse menos", declaró Sheldon Cohen, autor de la investigación publicada en Psychological Science.
Abrazoterapia
Virginia Satir, una conocida sicoterapeuta familiar norteamericana, afirmaba que se necesitarían cuatro abrazos al día para "sobrevivir", ocho como mantenimiento y 12 para el crecimiento personal de las personas.
Las diversas propiedades que se le asignan al abrazar han hecho que la "abrazoterapia" se convierta en una palabra recurrente al momento de hablar sobre lo que hasta ahora solo nos parecía una demostración de afecto.
Mejorar el sistema inmune, la reducción de la presión arterial y el riesgo de padecer demencia son parte de los muchos otros beneficios que nos traería el hecho de abrazar. Así, no sólo sería una buena manera de empezar el día, sino que también es necesario para el bienestar.
Los abrazos incrementan la confianza, seguridad y autoestima; favorecen la felicidad y mejoran el estado de ánimo, reducen los sentimientos de enojo, soledad, ira y apatía, rejuvenecen el cuerpo y relajan los músculos. Asimismo, científicos de la Universidad de Duke, Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida para evitar que se produzcan daños a nivel neuronal.
Abrazoterapia
Abrazar a las personas que se encuentran alrededor ayudaría a incrementar un ambiente positivo, relajante y de confianza, lo que incrementaría tu felicidad.
Experimientos
indican que los abrazos mejoran las relaciones interpersonales, fortaleciendo los lazos de amistad y amorosos, además de sentirse valorado.
Al abrazar
a alguien se produce la oxitocina, que genera da la sensación de bienestar, y la serotonina, que ayuda a disminuir algunos trastornos como el insomnio.