carolina.collins@mediosregionales.cl
El chileno Pablo Quintanilla se mantuvo en el tercer lugar de la tabla general de motos, pese a haber tenido un rendimiento regular ayer. El piloto quedó en el noveno lugar en la novena etapa del Rally Dakar 2015 que ayer cerró en Calama.
Pese a haber mantenido su lugar en la clasificación general, la jornada de ayer lo alejó aún más del puntero, quedando a casi media hora de Marc Coma. Quintanilla había iniciado el día a sólo dos minutos del segundo de la clasificación global, pero los retrasos en el tramo lo dejaron más lejos del portugués Paulo Goncalves.
El triunfador de la jornada fue el portugués Helder Rodrigues y en segundo lugar quedó su compatriota Goncalves.
Rodrigues superó por casi cuatro minutos a Goncalves, ambos del equipo Honda, y Coma (KTM)) terminó tercero a unos siete minutos y medio del líder por caminos chilenos dominados por arenas y dunas sobre 451 kilómetros cronometrados entre Iquique y Calama.
Quien tampoco tuvo una buena jornada ayer fue el piloto español Joan Barreda (Honda). Tras liderar la carrera entre las etapas segunda y séptima, ahora decimoctavo en la general a 4h.23:51 del primer clasificado, su compatriota Marc Coma.
Coma, quien es líder de la general de motos, afirmó que está "contento" porque "un día más todo ha salido bien". "Ha sido una jornada muy complicada. Por la mañana había niebla en las dunas. Después de la salida, en la niebla, he cometido un pequeño error de navegación", explicó el catalán en declaraciones que difunde el equipo AMV Seguros.
"Pero la etapa era larga, he recuperado el ritmo y la posición en la que estaba. En la última parte había otro momento de navegación donde encontrar un 'way point' era difícil", agregó. "Por suerte, creo he gastado menos tiempo que los otros buscándolo. Contento, un día más todo ha salido bien", concluyó .
Casale ya no es líder
Otro chileno que no tuvo una buena jornada ayer es el piloto Ignacio Casale, que el lunes había logrado ubicarse en el primer lugar de la general de cuadriciclos, pero que ayer perdió el liderato ante el polaco Rafal Sonik, quien volvió a encabezar la lista.
Casale continuará en la lucha por el primer puesto, ya que quedó ubicado segundo en la clasificación. En tercer lugar quedó el uruguayo Sergio Lafuente.
El que sí tuvo más suerte fue el chileno Víctor "Patagón" Gallegos, quien se adjudicó el tramo entre Iquique y Calama, con un tiempo de seis horas 31 minutos y 46 segundos.
La etapa 10 de la competencia se correrá hoy entre Calama y Salta, Argentina, país que fue escenario de la largada de esta carrera el pasado 3 de enero y que albergará la llegada el próximo sábado.
En autos el español Joan Roma (Mini) se impuso durante la jornada, pero es el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) el que lleva la delantera en la tabla general.
Nani Roma se impuso en la meta de Calama con 6:27 minutos de margen sobre Al-Attiyah, segundo, mientras que los grandes rivales de éste, el sudafricano Giniel de Villiers y el emiratí Yazeed Alrajhi, ambos con Toyota, cedieron mucho tiempo y acabaron a 21:58 y 27:16 del español.