Muerte de adulto mayor pone de manifiesto falta de médicos
chillán. Director del hospital Herminda Martin reconoció que existe un déficit de 50% de facultativos. Ayer familiares de Eliana Muñoz la despidieron en el cementerio local.
Mientras los familiares de Eliana Muñoz le daban ayer el último adiós en el cementerio municipal de Chillán, su caso siguió generando reacciones y opiniones críticas respecto de si la mujer de 90 años tuvo o no una atención oportuna y digna en el hospital Herminda Martin de Chillán.
Como informó la mujer adulto mayor dejó de existir el pasado sábado, en un box de urgencia del Hospital de Chillán, hasta donde llegó trasladada por unos sobrinos a causa de un dolor de estómago. De acuerdo a la versión de sus acompañantes, tras una larga espera sin atención, un guardia del recinto hospitalario decidió ingresarla al sector de los box, dejándola en una camilla.
Ya una vez en la zona de atención, puntualizó su sobrino Erik Aedo, "permaneció en las instalaciones, sin embargo , no fue hasta el cambio de turno, cuando un médico preguntó que le pasaba, y al acercarse a verla, se dio cuenta que estaba fallecida". Una vez, conocida la situación, se determinó la realización de un sumario administrativo para esclarecer lo acontecido.
Incluso el senador Víctor Pérez anunció que solicitaría la intervención del Hospital Herminda Martin por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), pues a su juicio, " el recinto tendría problemas de gestión, por lo que se hace necesario que las autoridades del Minsal pongan a disposición de la comunidad de Chillán y de Ñuble los elementos técnicos y profesionales, que permitan una buena atención, especialmente en la unidad de Emergencias".
En tanto, Mauricio a Careaga, Seremi de Salud del Bío Bío, afirmó que está solicitando los antecedentes del caso, y de pasó, realizó un llamado a "evitar sacar provecho político de una desgracia que le ha acontecido a una familia chillaneja, y ante la cual hay que actuar con el mayor respeto", señaló.
INVestigación sumaria
A cuatro días de la muerte de su tía, Erik Agurto aún siente impotencia por lo ocurrido aunque siente cierta conformidad con que el caso fuera conocido por la opinión pública local que a través de las redes sociales ha criticado la atención que habría recibido la mujer en el servicio de urgencias del hospital local.
Por lo anterior, afirmó que no se quedará tranquilo hasta que se sepa realmente lo que pasó. "Más allá del revuelo que ha provocado la muerte de la tía, como familia nos abocaremos a que se sepa realmente qué pasó, con la finalidad que nunca más se vuelva a repetir, y que las personas que resulten responsables paguen por lo que hicieron", enfatizó.
Agurto insistió en que espera que la muerte de su tía se aclare y se establezcan responsabilidades no solo desde el punto de vista administrativo, sino también penal ya que el caso es investigado por el Ministerio Público de Chillán.
Por lo mismo, adelantó que durante la jornada de hoy, espera ir a la fiscalía para interiorizarse del estado de la causa, y ver los pasos a seguir. "Para nosotros este es un escenario nuevo, ya que nunca nos habíamos visto enfrentados a una situación como esta, por lo tanto debemos analizar bien qué haremos", remarcó.
FALTA DE MÉDICOS
Ayer el director del hospital Herminda Martin, Rodrigo Avendaño, se refirió públicamente a lo ocurrido con la paciente de 90 años, confirmando que ya se instruyó la realización de una investigación sumaria para determinar con exactitud lo acontecido, y ver si se está en presencia de una posible negligencia médica.
"Producto de la conmoción pública que ha generado el caso de la señora Eliana he instruido que se realice una investigación sumaria para ver cómo ocurrieron los hechos, y si existe o no una negligencia médica", explicó el doctor Avendaño.
Si bien la máxima autoridad del hospital de Chillán reconoce problemas de atención en la unidad de Emergencia del recinto, a su juicio, "lamentablemente lo que sucede acá, es similar a lo que deben enfrentar los centros de salud de todo el país", remarcó.
Por ejemplo, explicó el galeno, la unidad de Emergencia para adultos del Herminda Martín cuenta con una dotación de 4 o 5 médicos, más 40 profesionales (técnicos paramédicos y enfermeras), por turno, "cuando el ideal sería tener considerando que vamos a ser cabecera de una futura región de 500 mil habitantes (considerando turistas), una unidad de Urgencias el doble más grande, y con al menos un 50% más de médicos", sentenció.
Por lo mismo, reconoció que se está trabajando en un plan integral, de manera conjunta con el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), y con el Minsal para incorporar más facultativos, ampliar las dependencias para trasladar a las unidades clínicas de manera más rápida a los pacientes.
Por lo anterior, Avendaño puntualizó que la solución de la falta de profesionales, "no es un tema que se pueda resolver a corto plazo, pero lo importante es que ya se está abordando", aseveró.
OFICIO
El diputado Carlos Abel Jarpa ayer envió un oficio dirigido al Minsal , "para que se esclarezca con exactitud las causas del fallecimiento de la señora Muñoz", explicó el legislador por el distrito 41.
En tanto, Andrea Fernández, creadora del grupo No Más Negligencias Médicas ni Malos Tratos en Chillán, subrayó que "no me sorprende lo acontecido con la señora Eliana, pues a pesar de estar acreditado el hospital de Chillán no cuenta con la cantidad de médicos adecuados (considerando su población), tiene déficit de especialistas, y la atención de urgencias demora 8, 10, hasta 12 horas", sentenció.
En ese sentido, Fernández explicó que pese a que el grupo fue creado hace poco más de un mes, ya cuenta con más de 140 amigos en facebook, y que durante el día de ayer (luego de saberse el caso de Eliana Muñoz), sumaron 40 miembros nuevos, "lo que quiere decir que este tipo de hechos es más común de lo que uno cree", remarcó Fernández.
Respecto a los próximos pasos de su agrupación, Fernández precisó que "a mediano plazo, esperamos constituirnos de manera formal, y poder asesorar a las personas afectadas por los malos tratos y negligencias. Por ahora, estamos preparando una manifestación que llevaremos a cabo en Chillán a fines de febrero".
Pese a lamentar la muerte de la paciente, el presidente del capítulo Ñuble del colegio médico, Carlos Rojas, precisó que lo acontecido en la unidad de emergencia del hospital de Chillán es una realidad que se vive a menudo en el resto de los hospitales del país.
"Nos abocaremos a que se sepa realmente qué pasó, con la finalidad que nunca más se vuelva a repetir y que las personas que resulten responsables paguen por lo que hicieron".
Erik Aedo
Sobrino de la víctima
Los funerales de Eliana Muñoz se realizaron ayer en el cementerio municipal de Chillán. Por otro lado, su sobrino Erik Agurto confirmo que hoy se dirigirán a la Fiscalía para conocer los antecedentes de la investigación que busca esclarecer las causas del deceso de su tía, y ver los pasos a seguir.
90 años
al momento de su deceso en un box de la sala de Urgencias del Hospital Herminda Martin tenía Eliana Muñoz.
4-5 médicos
tiene actualmente el turno de la unidad de Emergencia para adultos del Hospital de Chillán. El ideal, según su director, Rodrigo Avendaño, es tener un 50% más de profesionales.