Ñuble lidera casos de Hanta en la región y refuerzan prevención
campaña. Seremi de Salud, Mauricio Careaga encabezó plan de intervención.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud, consideró un estudio sobre los casos de Hanta registrados el 2014 y concluyó que Ñuble lidera la tasa de contagios en la región.
Debido a lo anterior, es que el Seremi de Salud, Mauricio Careaga encabezó ayer en Chillán, específicamente en el terminal rural La Merced, un plan de intervención y prevención para la temporada estival 2015, que considera iniciativas en las áreas comunicacional, de vigilancia epidemiológica, educativa, de fiscalización, salud pública y ocupacional, y control ambiental, que eviten más contagios por esta mortal enfermedad.
Al respecto, la autoridad gubernamental señaló que "estas son actividades que las realizamos todo el año y en esta ocasión nosotros estamos reforzando la campaña en Ñuble para prevenir el contagio del Hanta que es una enfermedad letal, además que este es un lanzamiento comunicacional porque dentro de los 53 casos que se dan a nivel país, su mayor número se concentra en la región del Bío Bío y la mayor incidencia dentro de la región la tiene la provincia de Ñuble con dos comunas que tienen un alto porcentaje como lo es Quillón y San Carlos".
Además, Careaga añadió que el ratón colilarga llegó para quedarse y que no hay una vacuna para combatir este mal. "El ratón colilargo llegó para quedarse y no hay una vacuna contra esta enfermedad, por lo tanto, tenemos que hacer vocería para educar, orientar e informar a la comunidad. Lo importante es no invadir el hábitat del ratón porque nosotros nos podemos infectar debido a que están las heces y orina; y uno al respirar ese aerosol se puede contagiar", explicó.
Situación en Ñuble
De acuerdo a lo indicado por el seremi Mauricio Careaga, la situación en Ñuble refleja que "Ñuble constituye en la región la provincia más afectada, concentrando el 61,5% de los casos. Según comuna, Quillón y San Carlos concentran el 30,7% y 15,3% de los casos respectivamente. A su vez, según actividad de riesgo, el 54% corresponde a residentes de sectores rurales con riesgo peridomiciliario, seguido de trabajadores agrícolas y excursión a sectores rurales de riesgo, con 15% cada uno. Según sexo y factor de exposición, los hombres concentran los mayores casos en los residentes rurales con riesgo peridomiliario, con 46,1%; mientras las mujeres presentan el mayor riesgo en excursiones en sector rural", precisó.
Dentro de las medidas preventivas de educación y control que realiza la Seremi de Salud, destacan las orientadas a camping, manejo de basuras y letrinas, alimentos y lugares de trabajo rural.
Contagio y letalidad
100% de los casos de contagio en Quillón han registrado letalidad que ha sido cuatro personas fallecidas.
2014 se registraron en la región 9 fallecidos con una letalidad del 69,2%. El 2013 fueron 6, el cual hubo un incremento.
11 y 69 años fluctúa el promedio de edad de contagio en la región.