Incendio forestal generó alarma en planta celulosa de Nueva Aldea
emergencia. Bomberos, Brigadistas y 4 helicópteros controlaron siniestro 93 de la temporada.
La rápida acción de brigadistas de Celco, Conaf, Bomberos, además de la disposición de 4 helicópteros ayudó a controlar rápidamente el incendio forestal ocurrido ayer en las inmediaciones del Complejo Forestal e Industrial de Nueva Aldea.
La alarma se decretó cerca de las 18 horas, cuando se detectó un primer foco en el lado oriente de la planta celulosa, sumándose un segundo frente de fuego a los minutos después, los que terminaron por consumir un total de 1,5 hectáreas, gracias al arduo trabajo de los equipos de emergencia que pudieron controlar la situación una hora y media después de iniciadas las llamas.
Este incendio, que provocó temor entre los trabajadores del complejo forestal, se sumó al ocurrido en Rucapequén, que se originó el domingo, y que durante la tarde de ayer pudo ser extinguido, gracias a la intervención de brigadistas de Conaf y Bomberos de Chillán.
En ambos casos, las causas del origen serán investigados. No obstante, el director provincial de Conaf, Francisco Castillo, comentó que por lejos, el incendio de Rucapequén es el más grave ocurrido hasta ahora, ya que en aquel siniestro se consumió un total de 245 hectáreas.
Estadísticas
Hasta antes del incendio en Ránquil, cercano a la celulosa Arauco, un total de 92 incendios forestales se han producido en la provincia de Ñuble, en lo que va de temporada de riesgo, fijada por Conaf entre Octubre y marzo.
Sin embargo, la cifra de siniestros concretados a la fecha representan un 8% menos respecto a igual periodo en temporada pasada, cuando se registraban 101 incendios. Además, y de acuerdo a las cifras entregadas por Conaf, durante esta temporada se han consumido 400 hectáreas. De ellas, 245 hectáreas se perdieron en el incendio ocurrido en Rucapequén, el pasado domingo.
No obstante, esta cifra representa un 20% del mismo periodo de la temporada pasada, cuando ya se habían consumido 502 hectáreas.
Según informó Francisco Castillo, la cifra de incendios forestales ocurridos en esta temporada está por sobre el número del promedio histórico, que es de 71 incendios, y en la presente temporada ya van 92.
Sin embargo, si se compara la superficie dañada por el fuego, las hectáreas consumidas actualmente (400), éste periodo representa un 88% menos que el promedio histórico, de 3.400 hectáreas.
Reunión del COE
El Comité Operativo de Emergencias de la provincia de Ñuble se reunirá durante la mañana del próximo viernes, con el fin de analizar cuáles son los sectores más frágiles de la zona, además de establecer medidas de acción para reforzar el trabajo de los brigadistas.
Además, la autoridad provincial señaló que en la reunión esperan contar con la participación de Conaf, junto a carabineros, PDI, Ejército y encargados comunales de emergencia. "Las coordinaciones existen y hoy día, estamos visualizando lo importante que es entregar información preventiva la comunidad para evitar los incendios forestales".
"La idea es hacer un análisis de esta primera alerta roja y ver los puntos que pudieron haber estado con una coordinación defectuosa o información desfasada y ahí hay que mejorar los canales de información", comentó Francisco Castillo, director Provincial de Conaf, quien también manifestó su preocupación por los índices de incendios, que podrían aumentar, eventualmente. "El riesgo es cada vez mayor, producto de las condiciones más extremas que se están viendo producto del cambio climático y también por la mayor ocurrencia por la negligencia y bastante intención de niños, ya que hay muchos lugares en que los menores, en actos de diversión de niños, que quieren ver aviones y helicópteros, por eso inician incendios", comentó Francisco Castillo.
Al respecto, desde la Gobernación de Ñuble manifestaron que están preocupados porque en lugares como el sector suroriente de Chillán, donde viven alrededor de 40 mil personas, quienes se podrían ver vistas afectadas por estos siniestros. De hecho, los municipios de Chillán y Chillán Viejo ya realizaron un exhaustivo trabajo de despeje de matorrales y pastizales, con el fin de eliminar principales focos de incendio.
Más de 400 hectáreas han sido consumidas por efectos de las llamas, en lo que va de temporada.
Según cifras de Conaf, el 99% de los siniestros forestales ocurren por negligencia o intervención humana
Comité Operativo de Emergencia analizará primera alerta roja decretada el domingo y levantada al mediodía de ayer.
Número de incendios en actual temporada supera en 32% al promedio histórico.