Pesar en Chillán por muerte de fundador de la Fuente Alemana
duelo. A las 10.00 horas de hoy se realizará una misa en la Catedral, para luego trasladar el cuerpo de Emilio Lahsen hasta el cementerio Parque Las Flores.
Son pocas las entrevistas que dio, el empresario chillanejo Emilio Lahsen, quien a los 75 años falleció producto de un paro cardiaco a las 22.00 horas del jueves.
Si bien tenía un diagnóstico médico complicado y estaba siendo tratado, fue de manera repentina como sucedieron los hechos que desembocaron en la trágica noticia, que pasadas las 22.00 tuvo que transmitir su familia a sus amigos, empleados y gente más cercana.
"Él (Emilio Lahsen) tenía mucha capacidad de trabajo, empuje y organización. Él era muy bajo perfil, sobrio, pero exitoso y no le gustaba resaltar o que lo premiaran, él sabía lo que tenía que hacer con sus negocios porque tenía un ojo clínico para eso. Todo lo que sé lo aprendí de él", subrayó Andrea Lahsen, hija y mano derecha en los negocios de Emilio Lahsen.
Dentro de sus proyectos más destacados se encuentra la Fuente Alemana, la que se inició en 1972, cuando Emilio Lahsen, más conocido como Milo por su círculo cercano, tenía 32 años.
Poco a poco el local fue creciendo, tanto en espacio físico como en sucursales. El último local que comenzó a funcionar durante el 2000 fue en el mall El Roble, el que tuvo tanto éxito como los otros.
"Mi papá era un visionario, no paraba de trabajar. Almorzaba y de inmediato seguía trabajando sin parar, desde que comenzaba muy temprano. Creo que eso es parte de su éxito, pues siempre estaba atento a las necesidades de sus clientes y de sus trabajadores", recalcó su hija Andrea.
el concho de la familia
Nació el 25 de noviembre de 1939, en Santiago, y fue el menor de siete hermanos, por lo que la experiencia de sus antecesores era depositada en él. Todo este aprendizaje luego le sirvió para comenzar en el tema comercial, con la instalación de un local especializado en el rubro de la alimentación.
"Sabía mucho de negocios y se fijaba bien en lo que hacía, pero siempre manteniendo el bajo perfil, por eso nunca dio entrevistas y evitaba eso", dijo Andrea Lahsen.
A los 18 años partió desde la capital y su primera parada en la provincia fue en Huepil, sector rural en que vivía su hermano Carlos, con quien tenía más cercanía, y quien años antes se había instalado en esta localidad.
"Si bien tenía muchos más hermanos, es con el tío Carlos con quien mejor tenía cercanía y por eso llega a Chillán. Cuando empieza con el local de comida solo es porque pensó que sería un buen nicho comercial, solo por eso, no hay otra razón", indicó Andrea.
Una vez que el local comenzó a funcionar, Emilio Lahsen esperó tres años para casarse con Ema Villarroel, con quien este año cumplirían 41 años de matrimonio.
"La parte humana era excelente. Buen padre, ejemplar y buen marido. Él disfrutaba los viajes y lo pasaba muy bien junto a su familia, porque somos muy unidos y si bien podía tener un millón de amigos, era muy aferrado a su familia. Sus dos pilares éramos nosotros, su familia y su trabajo, era muy visionario", comentó Ema Villarroel.
formador
En los 40 años de matrimonio, la familia Lahsen Villarroel tuvo dos hijos: Andrea y Matías.
"Cuando salía del colegio en noviembre, tenía que venir a trabajar, desde los 12 años, porque él tenía una muy buena sintonía conmigo. Él siempre nos mostró que la vida no era fácil y cómo aprendió de ésta, ya que él no fue a la universidad y eso fue lo que nos transmitió a nosotros. Tengo la imagen de alguien exitoso producto del trabajo que él realizó, levantándose temprano. Esa gente esforzada que almorzaba y seguía trabajando y no paraba", recalcó Andrea.
La forma en como desarrolló sus empresas tuvo su reconocimiento por parte del gremio y el 2007 la Cámara de Comercio lo distingue con la condecoración Diego Portales Palazuelos, como el empresario destacado.
"Esta distinción se entrega una vez al año, el 6 de junio, para el Día Nacional del Comercio; se destaca el mejor empleado, al personaje público y al empresario más destacado y fue así como el 2007 la cámara estimó que era merecedor de un reconocimiento público por toda su trayectoria comercial, por generar trabajo, por invertir en Chillán y por todos sus atributos que hacen que sea un empresario destacado", afirmó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
Quien también estuvo ligado al gremio fue su esposa, quien desde el 2009 al 2011 integró el directorio de la Cámara de Comercio de Chillán.
"Él siempre apoyó en el tema gremial, siempre hubo preocupación del quehacer nuestro y sobre todo del planteamiento de que no se cierren locales antiguos. La preocupación de la bajada de cortina de muchos empresarios locales, y son muy pocos los que ya van quedando. El poder conservar ese tipo de negocios, ante la arremetida de grandes operadores del retail, pero su negocio siempre fue exitoso y tiene un nicho interesante de clientes y además entrega alimentos de calidad", aseveró Lama.
Lahsen: Fortaleza
Su estilo de vida era coherente con el significado de su apellido que en árabe se traduce como "fortaleza", pero que en algunos sitios también se transcribe como "el mejor".
La comunidad palestina, a la cual pertenece la familia Lahsen Villarroel, lamentó la pérdida del empresario.
"Es muy lamentable esta pérdida. Es lamentable, primero porque a Emilio lo considero un amigo de toda la vida y el hombre que ayudó mucho al progreso de la ciudad, un hombre visionario que con su establecimiento, Fuente Alemana, de verdad contribuyó a que Chillán tuviera un lugar de reunión, que el turista tuviera un lugar de excelencia también en la parte gastronómica y que son tantas décadas de funcionamiento. Por eso es totalmente lamentable lo que ha ocurrido, pero también hay un sentimiento de gratitud por todo lo que él hizo por esta ciudad", dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.
"Mi papá era un visionario, no para de trabajar. Almorzaba y de inmediato seguía trabajando sin parar, desde que comenzaba muy temprano. Creo que eso es parte de su éxito".
Hija de Emilio Lahsen
El negocio familiar, que dirigía Emilio, hoy quedó en manos de los otros tres integrantes de la familia. Desde ayer y hasta el lunes permanecerán cerrados los tres locales por duelo. "La verdad es que se nos va un gran hombre tradicional, dentro de la comunidad Palestina, sobre todo chillaneja, que ha sido un gran aporte al comercio y sobre todo con una marca tan importante como lo es Fuente Alemana. Nosotros como comunidad Palestina lamentamos esta pérdida, ya que fue un gran colaborador dentro de nuestro círculo, incluso su hijo estuvo ligado a la directiva juvenil", dijo Nadia Kaik, vicepresidenta de la Zona Sur de la Federación Palestina de Chile.
75 años
Tenía Emilio Lahsen, propietario del local comercial "Fuente Alemana", quien murió producto de un paro cardiaco a las 22.00 horas del jueves.
2007 año
En que fue distinguido con el reconocimiento Diego Portales Palazuelos, de la Cámara de Comercio de Chillán, como el empresario del año.