Como "exitoso" fue calificado por la PDI el masivo operativo, denominado Acción Policial Focalizada, que culminó con un total de 48 personas detenidas por diversos delitos.
La redada, desarrollada a nivel nacional durante el día jueves, fue analizada por el Prefecto de la Policía de Investigaciones de Ñuble, César Cortés, quien declaró que "nuestra misión es focalizar ciertos sectores de la ciudad y utilizamos todos los medios para detener y poner a disposición de los tribunales a personas que han evadido la acción de la justicia y también detectar delitos que se cometen en flagrancia".
La mayoría de los detenidos, en esta oportunidad, correspondió a deudores de pensiones alimenticias, las que juntas reunían un monto superior a los 7 millones de pesos.
Destacados
La recuperación de un vehículo modelo 2015, robado desde un rent a car, además de la incautación de una pistola 9 milímetros, y un decomiso de 22 gramos de cocaína base fueron parte de los procedimientos destacados. Según mencionó el prefecto César Cortés, todas las brigadas de Ñuble se abocaron a la labor del APF, que periódicamente realiza la Policía de Investigaciones.
"La Brigada de Delitos Económicos también realizó un decomiso importante, correspondiente a lentes falsificados, avaluados en 15 millones de pesos", comentó el prefecto Cortés, quien destacó, además, el trabajo de la Briant. "Se sacó de circulación 300 dosis de cocaína base, avaluadas en 400 mil pesos", precisó.
Respecto al vehículo, que expusieron como evidencia, Cortés comentó que el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) realizó un complejo operativo en Los Ángeles para ubicar el vehículo que había sustraído desde Chillán, y trasladado hasta Cabrero, donde se había realizado su fraudulenta venta.
Por otra parte, de acuerdo a la información entregada por la policía civil, la Brigada de Homicidios destacó por haber detenido a un hombre que portaba una pistola de 9 milímetros, la cual está siendo periciada para corroborar su utilización en ilícitos.
En libertad
De los 48 detenidos, sólo 14 fueron pasados a control de detención en la mañana de ayer, en el tribunal de Garantía de Chillán. El resto, según comentó el prefecto César Cortés, "quedaron puestos a disposición de los demás tribunales; entre ellos, el juzgado de policía local, de familia y también de Letras. De esta forma, podemos concretar un aporte a la justicia y seguridad en la zona".
Sumado a las 48 personas que se detuvo en Ñuble, en la provincia de Concepción fueron detenidas 87 personas, mientras que en la provincia de Bío Bío, 20 sujetos fueron llevados hasta los distintos cuarteles de la PDI. Finalmente, en la provincia de Arauco, 10 personas fueron detenidas, sumando a nivel regional un total de 165 individuos, en su mayoría prófugos de la justicia, quienes eran buscados por variados delitos, siendo puestos a disposición de los tribunales de justicia durante la mañana de ayer.