Diputadas Vallejo y Cariola niegan financiamiento irregular
denuncia. Las parlamentarias rechazaron haber recibido aportes de extranjeros. La diputada por La Florida dijo no tener "nada que temer" ante acusaciones de la UDI.
Las diputadas del Partido Comunista, Camilla Vallejo y Karol Cariola, salieron a hacer frente a las acusaciones de la UDI que apuntaban a que recibieron aportes de extranjeros para financiar sus campañas parlamentarias, lo que está prohibido por la legislación en el tema.
"Hemos recibido sólo aportes de chilenos, todo está regulado. Si hay un problema dentro de la legalidad, que presenten pruebas, pero no tenemos nada que temer", afirmó categórica Vallejo.
Fue el jefe de la bancada de parlamentarios UDI, Felipe Ward, quien denunció y emplazó al PC a pronunciarse por los presuntos aportes a las campañas de las diputadas en 2013. Esto luego de que La Tercera publicara ayer que se habrían realizado convocatorias a través de internet, en mayo y junio de ese año, supuestamente por una agrupación de chilenos exiliados en Francia.
"Hoy día tenemos el derecho a pensar de si está la izquierda internacional detrás de este tipo de financiamiento y emplazar al Partido Comunista a que conteste quiénes son las personas que forman parte de este comité, cuántas platas se recaudaron y cómo ingresaron esos dineros a Chile, si ingresaron legalmente y fueron declarados ante el Servel", dijo ayer Ward.
"Es una información pública y en función de lo que ha ocurrido en el 'caso del yate' queremos hacer las preguntas. Ya enviamos los oficios dirigidos a las instancias correspondientes, entre ellas el Servicio Nacional de Aduanas para ver si hay constancia del ingreso de esos dineros provenientes del extranjero", agregó el parlamentario gremialista.
Ward cuestionó que una de las cuentas a las que fueron destinados los recursos recaudados, era de origen francés.
Al respecto, Vallejo señaló que "muy lamentable que la derecha chilena, que fue cómplice de la tortura, detuvieron, hicieron desaparecer a chilenos, después los exiliaron, después se negaron sistemáticamente a darle posibilidad votar, hoy día cuestionan que chilenos en el extranjero, que tienen legítimo derecho a dar aporte a campañas políticas (…) es una práctica totalmente antidemocrática".
La diputada Cariola se sumó a los dichos de su par y calificó como "sucio y lamentable" el rol de la UDI. "Los chilenos que viven en el extranjero pueden votar en Chile, pueden participar de campañas en Chile y pueden hacer aportes económicos en Chile, eso no es ilegal", afirmó la parlamentaria.
Nosotros lo que queremos decir y aclarar absolutamente es que no hemos recibido dineros para nuestras campañas de personas extranjeras, eso es lo que queremos dejar en claro y que queremos que quede absolutamente transparentado", enfatizó Cariola.
La diputada acusó a la UDI de intentar "tapar" la problemática que dicho partido está enfrentando en relación a la arista política del llamado caso Penta.
"También decir que nos parece lamentable el hecho político que ha hecho la UDI a partir de intentar enlodar y buscar tapar de alguna manera las responsabilidades judiciales que ellos están enfrentando, perjudicando o tratando de emplazar a otras personas, para con eso resguardarse ellos mismos y eso nos parece sucio y lamentable", manifestó la parlamentaria.
Vallejo respaldó lo dicho por Cariola asegurando en su cuenta de Twitter que la UDI estaría aplicando el "principio de transposición", según los principios de la comunicación política presentados por la Fundación Jaime Guzmán: "si no puedes negar las malas noticias, inventa otras q las distraigan" , publicó la diputada en la red social.
Saúl Quiroz y Luis Felipe León, los abogados que le habrían facilitado las boletas al ex diputado de RN, Alberto Cardemil, declararon ante el fiscal a cargo de la investigación del caso Penta, Carlos Gajardo, quien ya entrevistó a Cardemil, que negó todo vínculo con los controladores del holding. El abogado de los imputados, Georgy Schubert, dijo que reconocieron la emisión de las boletas a Penta pero afirmó que "no han cometido ningún ilícito", sino que "puede existir un error".