Devotos hicieron un alto en Chillán antes de pagar sus mandas
fiesta. Cerca de 500 mil personas participaron de la fiesta de San Sebastián entre el 19 y 20 de enero. Una vez más, los feligreses pasaron por nuestra ciudad para almorzar o comprar un recuerdo.
danny.fuentes@cronicachillan.cl
La masiva celebración católica de San Sebastián, realizada ayer en Yumbel, también repercutió en la provincia de Ñuble, principalmente en Chillán, considerada ciudad de paso para los feligreses provenientes de diversas partes del país.
Por lo mismo, el municipio de Chillán habilitó las calles cercanas al Mercado Techado y la Plaza Sargento Aldea, sectores que se vieron con gran afluencia de turistas que aprovecharon de realizar una escala en su viaje y degustar de la gastronomía local, como también comprar artesanía.
No obstante, según comentaron locatarios del centro, en los últimos cinco años han decaído las ventas del comercio en esta fecha. "Llevo 25 años trabajando acá, y antes, cerca de las 13 horas, la plaza Sargento Aldea era un mar humano donde no se podía caminar. Antes las ventas también eran buenas, pero ahora no ha sido tan movido", declaró Luis Altamirano, comerciante de artesanías.
Afortunadamente, la situación, según varios comerciantes, los dejó con cuentas alegres este año en comparación a 2014. "Es cierto que ya no viene tanta gente como antes, pero al menos este año repuntamos en relación al año pasado, porque las ventas aumentaron en un 60% comparado a un día normal", señaló Juan Fuentes.
Tránsito
Según el jefe de la Tenencia de Carreteras de Ñuble, capitán Carlos Cortés, la ruta 5 sur fue la vía en que se pudo apreciar un notorio aumento de flujo, con un aumento del 50%.
"El aumento del flujo comenzó a notarse en la noche y se mantuvo constante durante el día. Según nuestra estimación, un total de 18 mil vehículos que transitaron durante el día en la provincia de Ñuble, fundamentalmente por su arteria principal", señaló Cortés.
Asimismo, el oficial de carabineros explicó que durante el día se aumentaron los controles, principalmente a los buses que llegaron provenientes del norte del país y que en su mayoría realizaron detención en el centro de Chillán.
De hecho, la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, participó en fiscalizaciones de buses el terminal rural La Merced, donde concurrió junto a la encargada regional de fiscalización de la seremi de Transporte, María Lorena Guerrero.
Al respecto, Lorena Vera manifestó que "la idea es fiscalizar a todas las máquinas que hacen viajes a zonas rurales con el fin de asegurar que los pasajeros tengan las condiciones mínimas de seguridad que exige la ley para poder transportarse".
Por su parte, María Lorena Guerrero explicó que "mensualmente se hacen alrededor de 3 mil a 4 mil fiscalizaciones en la región, con una taza de rechazos del 5%, sin embargo, las estadísticas del último tiempo han mostrado una pequeña baja respecto a infracciones de años anteriores".
Por otra parte, la situación que se vivió en el centro de Chillán trajo más de un dolor de cabeza a carabineros, quien tuvo que intervenir el tránsito en calle Maipón, entre 5 de abril e Isabel Riquelme, dado que los buses que comenzaron a aparcar interrumpieron el flujo vehicular compartido con el transporte público local hasta las 20 horas, momento en que dejó de regir la medida aplicada por el municipio local, y que ayudó para que los usuarios pudieran conocer los espacios comerciales más llamativos de Chillán.
Ana Moreno (68), quien viajó desde Santiago hasta Yumbel, manifestó que esta es la octava vez que viajaba hacia el centro de la celebración, ubicada en la provincia del Bío Bío; no obstante "siempre paso a Chillán a realizar compras y a almorzar, principalmente, porque voy al Mercado y este año al menos, todo se dio sumamente bien", comentó la mujer, quien se trasladó sola hasta la zona para cumplir una manda.
La actividad también reportó ganancias para los dueños de buses; entre ellos, Luis Soto, quien viajó con 35 personas a bordo de un bus especial. "Nosotros viajamos a las 22.30 horas del lunes y llegamos directo a Yumbel. En el lugar, las personas pagaron sus mandas, y posteriormente fuimos al Salto del Laja, almorzamos en Chillán y el paseo culmina, antes de regresar, en las Termas de Chillán", señaló Soto.
Operativo de salud
En materia sanitaria, la seremi de Salud realizó un amplio operativo de fiscalización, con el fin de prevenir irregularidades.
El rol de la Seremi de Salud, liderada por Mauricio Careaga, tuvo como objetivo facilitar la instalación de cocinerías y/o comedores que reunieran las condiciones sanitarias mínimas exigidas por la normativa para funcionar; controlando y evaluando previamente su ejercicio. En total, la autoridad sanitaria realizó 91 fiscalizaciones en materia de seguridad alimentaria. Además, se autorizaron alrededor de 120 puestos comerciales, y se ejecutó capacitación en prevención de intoxicación alimentaria a 55 locatarios. Otro de los enfoques que tuvo el operativo fue difundir un mensaje preventivo contra el virus hanta, visitando también sitios de camping donde se encontraban los feligreses, que de alguna forma se las ingeniaron para participar de la peregrinación y las misas oficiadas, pese al calor.
Tradicional fiesta
Según las estimaciones de los organizadores, entre el 19 y 20 de enero visitaron el santuario unas 500 mil personas, antecedente confirmado por Monseñor Fernando Chomalí, quien encabezó ayer la misa de las 10.30 horas. Sin embargo, el líder de la arquidiócesis penquista se ausentó de la procesión de las 17.00 horas. En su mensaje a los feligreses, Chomalí recalcó que "nuestra roca es Jesucristo y desde ahí podemos avanzar con optimismo, fe y esperanza". En su intervención, la autoridad eclesiástica también recordó la matanza de estudiantes mexicanos, como otros hechos de violencia que han remecido al mundo. Por su parte, el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, destacó que se trató de una jornada "con normalidad" , a pesar de ciertas fiscalizaciones realizadas por la policías. Asimismo explicó que ayer los vehículos se trasladaron con una regular normalidad, considerando los trabajos que se realizan en la ruta entre Yumbel y Concepción.
"Es cierto que ya no viene tanta gente como antes, pero al menos este año repuntamos en relación al año pasado, porque las ventas aumentaron en un 60% comparado a un día normal".
Locatario Plaza Sargento Aldea