Polinización Premium: el proyecto que fecunda el "valle del sol"
proyecto. Al turismo, la vitivinicultura y las plantaciones forestales, se suma hoy un servicio crucial en el desarrollo de la fruticultura de esa comuna: la polinización.
Quillón posee grandes ventajas, entre ellas sus condiciones geográficas y de calidad de sus productos libres aún de los transgénicos. Esas fueron parte de las razones del proyecto "Polinización Premium" de un grupo de emprendedores apícolas.
Ellos fueron beneficiados por el programa de Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT) de Sercotec, financiado con recursos extras entregados por la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Plan de Reforzamiento de la Inversión.
Estos emprendedores también están conectados con la comuna de Quillón.
"El municipio nos entregó una capacitación en gestión empresarial durante dos meses para ayudarnos principalmente en la parte de contabilidad", señala Cristian Bianchi, uno de los responsables del proyecto por $12 millones, de los cuales los emprendedores aportaron cerca del 17%.
EXPERIENCIA
Jorge Toro tiene experiencia en este tema apícola, ya que fue asesor en el norte del país.
"Desde las regiones III a la V la polinización es fuerte", dice.
En Chile existen alrededor de 10 mil explotaciones que administran 454 mil colmenas.
A pesar de esa importancia, agrega, el mercado de la miel también ha sufrido las fluctuaciones de la economía chilena.
"Los precios de la miel los últimos años ha estado bastante variables", comentó
Este año el valor comercial llegaría los $2 mil el kilo al por mayor, a diferencia del año pasado que estaba un 25% más cara y el antepasado a solo $900.
las CLAVES
Para Jorge Toro, las claves de este proceso son el diálogo con el fruticultor y una adecuada planificación, que incluye incluso exámenes de laboratorio.
"Tomamos una foto google earth, vemos la plantación y luego vamos con el fruticultor a una primera vista al terreno donde se quieren poner los puntos par instalar las colmenas por hectárea o por el tipo de cultivo", señala.
Para ello también se planifica la distribución según indica el agrónomo y lo que sugiere esta empresa apícola.
"Luego instalamos los cajones y el fruticultor chequea la cantidad de abejas solicitadas en los distintos puntos para la polinización", detalla Bianchi.
A diferencia del manejo de colmenas - que tradicionalmente se limitan a poner cajones de abejas en cualquiera lugar-, este sistema considera otras variables: terreno, orientación y las condiciones atmosféricas.
Una etapa crucial el "osmo-guiado", especie de jarabe con el que se alimenta a la abeja a base de agua azucarada y flores o plantas a polinizar en remojo.
"La abeja toma este néctar y sale en busca de las plantas o flores", dice.
La técnica da resultados y así se aprecian, por ejemplo, en las plantaciones de kiwis.
"Un kiwi bien polinizado es más alargado. Eso entrega señales que el calibre de la fruta va a ser bueno", comenta.
Lo mismo acontece con los parronales, otro de los cultivos característicos de la producción frutícola del "Valle del sol".
"El 2014 hicimos un primer ejercicio y a los fruticultores les gustó, se corrió la voz y hoy tenemos empresas interesadas, como Curimapu", indica.
El ser una comuna libre de transgénicos, permite prestar el servicio en otras zonas y que el retorno de las bajas sea adecuada para su recuperación. "La mortandad de abejas fue baja el año pasado y estamos tomando los resguardos para que sea menor el 2015", señala.
VENTAJAS DEL SERVICIO
La estética y calidad son dos variables muy importantes para este tipo de emprendimiento.
"Vimos que era necesario presentar algo que no solamente estuviese bueno por dentro, sino también por fuera", dice.
Así se aprecia en el colorido uniforme de los cajones emplazados sobre banquillos.
"El rubro apícola se cae a veces en ese sentido. Por ejemplo, van a polinizar y se dejan los cajones en el suelo. Por eso nos preocupamos de todos los detalles", precisa.
Por esa razón, se presta el servicio de polinización con todos los resguardos y controles necesarios.
"Esto le evita problemas al fruticultor", señala Toro.