Muerte de carabineros en zona fronteriza golpea a Quillón
tragedia. Los padres de uno de los funcionarios fallecidos, el Sargento 2° Germán Cid, se encuentran actualmente viviendo en la vecina comuna ñublensina y en ese lugar se enteraron de la triste noticia.
roberto.valenzuela@cronicachillan.cl
A media asta se encontraba la bandera nacional e institucional de Carabineros en la Tenencia de Quillón, tras la repentina muerte del Sargento 2° Germán Cid Conejeros (43) junto a su compañero el cabo 1° Víctor Godoy Pinto, ambos encontrados sin vida en la zona fronteriza con el Perú.
Si bien este homenaje con carácter de duelo se realiza en todo el país, la comunidad quillonina se vio particularmente afectada debido a que los padres de uno de los uniformados fallecidos, Germán Cid, residen desde mediados de los noventa en el Valle del Sol.
Por su parte, el hermano del Sargento 2°, quien además es director de Radio El Carbón de Lota y locutor en Radio Bio Bio, Alejandro Cid, describió a Germán como un hombre dedicado a su familia y que amaba su profesión.
"Nosotros como familia somos y siempre hemos sido súper unidos, y Germán era muy hermanable, se destacaba por su alegría, le gustaba lo que hacía, el tema de Carabineros era su mundo, se veía muy feliz, amante de sus hijas y su familia, tranquilo, no era un hombre de muchas fiestas y le gustaba mucho su pega en el norte, a pesar de que siempre nos comentaba que era muy difícil estar allá por el clima, por la geografía. Él trabajaba por turnos de 15 días, es decir, 15 días arriba y los otros 15 días en la ciudad, pero a él le encantaba eso".
Además Alejandro destacó que "somos 17 hermanos y somos de Hualpén, Germán ingresó a Carabineros cuando murió mi hermano Sergio Antonio, el año 1988, quien también era carabinero. A raíz de esto Germán quiso ingresar a la institución al año siguiente, pero mis padres no querían, pero no le quedó opción de postular a escondidas y también motivado por servir a la comunidad. Después quedó dentro de Carabineros y fue destinado a Temuco en primera instancia, posteriormente fue trasladado a Linares en el control de carreteras, después estuvo en San Javier donde conoció a su señora y después se fue a la Escuela de Suboficiales en Santiago. Después de este proceso fue destinado a Arica y ahí estuvo 8 años hasta este año", comentó.
Nexo con Quillón
Alejandro Cid recalcó el nexo que como familia mantienen con Quillón, debido a que sus padres hasta el día de hoy viven ahí.
"A raíz de la muerte de mi hermano Sergio, el médico le recomendó a mi mamá cambiar de aire, porque en ese tiempo fue un golpe súper fuerte, entonces la recomendación para mis padres fue irse a vivir a Quillón y de ahí todos nos fuimos para allá, pero en ese tiempo Germán ya era carabinero y cumplía funciones en San Javier (Región del Maule) y esto fue a principios del año 90 y hasta el día de hoy mis papás viven en Quillón. Germán, con su familia, era muy pocas la veces que visitaba a mis padres en Quillón, porque generalmente las juntas de familia las realizábamos en Hualpén o Chiguayante, que por lo demás era una vez al año, pero cuando podía se escapaba a Quillón, porque cuando mi hermano fue trasladado Arica se fue con su familia, entonces por un tema de lejanía geográfica no podía siempre viajar, específicamente a Quillón, pero el nexo que tenemos con esa comuna son nuestros padres", explicó el comunicador.
Por su lado, el alcalde de Quillón, Alberto Ghyra, lamento esta noticia, pero sostuvo que no se debe dar un aprovechamiento político de esta lamentable tragedia.
"No conocía al carabinero fallecido, pero esta noticia es doblemente lamentable porque se trata de un servidor de la institución más creíble según las encuestas. Cuando escuché la terrible noticia me quedé con el corazón partido porque es otro carabinero que da su vida por el país donde él patrullaba, porque conozco esos lugares donde él se encontraba trabajando y puedo decir que esos sí que se sacan la mugre por Chile, porque trabajan en lugares sumamente inhóspitos, las condiciones climáticas son muy extremas, mucho calor en el día y muy helado en la noche, hay que tener cuero duro para realizar esa pega".
A lo anterior, Ghyra agregó que "lamento mucho este hecho y si la familia requiere que el municipio quillonino los apoye en algo, debido a que los padres de este carabinero mártir viven aquí, lo haremos con mucho gusto, porque además una de sus sobrinas trabaja para el municipio y le brindaremos a ella también el apoyo que sea necesario", destacó el alcalde.
Viaje Arica
La sobrina del carabinero fallecido, Nataly Cid, quien es hija de un hermano de Germán, que además trabaja en la Dirección de Obras Municipales en Quillón, sostuvo que de esta lamentable noticia se enteraron por televisión y que su padre junto a su abuelo viajaron a Arica a buscar el cuerpo de su tío.
"Desde que se supo la noticia como familia hemos estado consternados, porque se vuelve a repetir un suceso que tuvieron que vivir hace años con la muerte de mi tío Sergio. Y la muerte de mi tío Germán, por lo que sabemos, fue muy dramática porque nos enteramos por televisión y no teníamos mucha información al principio. Mi papá que también es carabinero viajó junto a mi abuelito para Arica, para ir a buscar el cuerpo de mi tío y también traerse a mi tía que se encuentra sola allá con sus hijas. Para mañana (hoy) se va a realizar una ceremonia en Santiago donde muchos de nosotros vamos a acudir para posteriormente trasladarlo a Concepción donde la idea de la familia es cremar a mi tío Germán", señaló.
Cabe mencionar que Nataly, en su calidad de sobrina, ha recibido muestras de solidaridad de sus colegas y comunidad.
Crónica Chillán
Sobre el esclarecimiento de los hechos, Carabineros se remitió a señalar que será parte de una investigación para dar con los autores de los disparos.
"Cuando escuché la noticia me quedé con el corazón partido porque es otro carabinero que da su vida por el país, porque conozco esos lugares y puedo decir que esos sí que se sacan la mugre por Chile".
Alcalde de Quillón