Servicio de Urgencias puso en marcha unidad de alto rendimiento
compromiso. Esta es una de las primeras medidas que se adoptaron para mitigar el tiempo de espera de los usuarios de la provincia.
El viernes último, el director del Servicio Salud Ñuble, Iván Paul, visitó el hospital Herminda Martín de Chillán, con el fin de supervisar físicamente la nuevas medidas a implementar en aquel centro asistencias, tras los serios cuestionamientos en los tiempos de espera y que gatilló, incluso, que una adulto mayor falleciera a causa de este problema.
En esa oportunidad, la autoridad ñublensina sostuvo que a partir del lunes 26 de enero de 2015 se iba dar inicio al funcionamiento del policlínico de alto rendimiento como una de las primeras medidas resolutorias.
Ayer, acudió a esta unidad asistencial con el objetivo de constatar en terreno la puesta en marcha de este compromiso que sostuvieron los directivos de salud local. En este sentido, los propios usuarios expresaron su opinión sobre estos cambios anunciados.
Es el caso de Fernando Quezada, quien tenía a su padre en la sala de emergencias producto de un desmayo que sufrió en el trabajo. "Mi papá sufrió un desmayo mientras estaba trabajando y me avisaron como las 10:30 de hoy (Ayer) y me vine rápidamente al hospital y cuando llegué ya lo habían atendido, porque pregunté si había tenido que esperar mucho rato, pero no fue así, lo atendieron apenas llegó y lo estabilizaron y ahora se encuentra bien, esperando que lo deriven a la casa", dijo.
Por otro lado, no corrió igual suerte Juan Cáceres, quien tuvo que acudir por una intoxicación mientras operaba productos químicos, el cual habría ingresado el domingo a las 23:00 horas aquejado por este mal. Al respecto, su hijo, Víctor Cáceres, manifestó que "nosotros venimos de Rancagua a ver a mi papá que fue ingresado el domingo en la noche porque estaba intoxicado porque ocupó un líquido que extermina la maleza, pero él llegó como las 11 de la noche, y todavía estamos esperando que nos digan qué pasó con él, prácticamente toda la noche la pasó aquí en urgencia y nos dijeron que como las 15:00 horas de hoy (ayer) íbamos a tener una respuesta", apuntó.
Alto Rendimiento
Como lo fue mencionado anteriormente, una de las primeras medidas implementadas por el Servicio de Urgencias fue el Policlínico de Alto Rendimiento que, de acuerdo a lo indicado por la Enfermera Supervisora, Aurora Barra, tiene como finalidad hacer más expedita la atención de los pacientes.
"Desde el último tiempo que se están instaurando medidas de mejoramiento en la unidad de emergencia, pero hoy (ayer) lo que partió fue el policlínico de alta o rápida resolución, que tiene por finalidad que un médico -que es agregado a la dotación habitual de turnos- está brindando atención las 24 horas del día, en los 7 días de la semana a todos aquellos pacientes que en el selector de demanda son clasificados por la enfermera como C4 y C5, es decir, aquellos pacientes que para efectos de la unidad de emergencia eran los -que previo a esta medida- tenían un largo periodo de espera antes de ser atendidos. De hecho, teníamos un porcentaje de ellos que debido a esta espera se retiraban y no podían ser atendidos, pero esta es una de varias medidas que están siendo dirigidas desde el Servicio Salud Ñuble con el compromiso de la participación de todo el equipo directivo del hospital", comentó.
Además, agregó que "a esto se suma que está operando una nueva medida desde el viernes 23 de enero, que consiste en el apoyo de la sala espera, admisión, información del usuario, mejor distribución de funciones, pero estamos partiendo con esto que se estaba trabajando desde hace mucho tiempo a la fecha. Este 2015 se están tomando las riendas de los cambios que no sólo dicen en relación a la estructura, sino que tener más médicos para una atención oportuna", explicó la profesional.
En tanto, el médico de turno, Wilson San Martín, recalcó que los pacientes son categorizados para su adecuada atención. "Yo fui interno acá y sé cómo funciona el sistema y resulta que en la atención de urgencias siempre los pacientes que son categorizados como C4, que son consultas que prácticamente pueden ser resueltas en partes ambulatorias como son los Cesfam o Sapus, son consultas no pertinentes para el nivel de atención o la urgencia de la gravedad que se atiende acá en el hospital; entonces son pacientes que se van acumulando, que van quedando en listas de espera. Con esta medida, la idea es ir atendiendo a todos estos pacientes categorizados como C4, que en teoría podrían esperar sin ningún problema 120 minutos, porque de acuerdo a su clasificación su patología no requiere de una atención inmediata", precisó.
Dirección del Hospital
De acuerdo a lo indicado por el Servicio de Urgencias, existe una clasificación de pacientes para que la atención sea la adecuada en relación a la gravedad que presenta el usuario. Esta categorización va desde el C1 hasta el C5 y simboliza lo siguiente: (C1) significa que la persona tiene riesgo de muerte y que necesita atención inmediata; (C2) representa una condición grave, dolor severo o deterioro de salud, la atención debe ser oportuna; (C3) indica que se requiere atención ante posiblemente agravamiento, también puede ser atendido en un hospital, Cesfam o Sapu; (C4) está dentro del grupo de enfermedades menos graves que pueden ser tratadas en un centro de salud familiar o Sapu y (C5) que es igual a sin urgencia y debe atenderse en un Cesfam.
450 Pacientes
diarios se atienden en la unidad de emergencia del hospital de Chillán, cifra que fue confirmada por el Director (S) Ricardo Vásquez.
24 HORAS
en los siete días de la semana, el Policlínico de Alto Rendimiento contará con médicos de turno, cual facilitará las horas de atención, según la Enfermera Supervisora Aurora Barra.