Hospitales de El Carmen y Coelemu tendrán atención oftalmológica
Salud. Futuras unidades de atención permitirán resolver los problemas visuales más frecuentes en la población.
Los usuarios de El Carmen y Coelemu podrán acceder a atención oftalmológica en las nuevas unidades especializadas que se habilitarán en los hospitales de esas comunas. La iniciativa orientada a fortalecer la capacidad resolutiva en la red primaria de salud permitirá mejorar el acceso a esta especialidad médica para el diagnóstico y tratamiento de vicios de refracción como astigmatismo, miopía y presbicia o vista cansada.
Las futuras Unidades de Atención Primaria Oftalmológicas (UAPO) comenzarán a funcionar en marzo y estarán integradas a la misma planta física de los hospitales con equipamiento para exámenes y procedimientos menores.
El director (TP) del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, explicó que los dispositivos de atención estarán a cargo de un oftalmólogo y un tecnólogo médico y contarán con modernos equipos para evaluar la capacidad visual del paciente, realizar procedimientos quirúrgicos menores y detectar precozmente patologías oculares como el glaucoma.
La atención, dijo, considera una consulta integral y la entrega de lentes y medicamentos en caso de ser indicados por el especialista.
En la implementación de estos servicios se invertirán de 174 millones y para su funcionamiento anual se asignarán 120 millones de pesos aproximadamente. El financiamiento es compartido entre el Servicio de Salud Ñuble y los municipios.
Joanna Sandoval, encargada de esta estrategia en el servicio de salud, aclaró que podrán atenderse usuarios de las comunas de las microrredes de Coelemu y el Carmen, es decir, de Ránquil, Trehuaco y Pemuco. "Los pacientes serán derivados desde los centros de salud familiar donde están inscritos".
Con la apertura de estas UAPO sumarán seis las unidades en funcionamiento en la Provincia de Ñuble. Las otras se ubican en Ninhue, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo, las que en conjunto el año pasado atendieron a nueve mil usuarios.
Financiamiento para tratar el glaucoma
Desde este mes está operativo un fondo especial creado por el Ministerio de Salud destinado a financiar los medicamentos para el glaucoma a usuarios de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO). En Ñuble la medida beneficiará a 900 pacientes con glaucoma bajo control con una inversión de 11 millones de pesos.
"Esto asegurará que los tratamientos no serán interrumpidos por falta de recursos y con ello se evitarán posibles casos de ceguera en los pacientes", comentó la profesional.
El glaucoma consiste en al aumento de la presión intraocular hasta dañar el nervio óptico y provocar ceguera. Se estima que afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 40 años de edad y entre los factores de riesgo está la diabetes.