Hoy comienzan los trabajos de la futura Costanera de Cobquecura
provincia. Las obras de mejoramiento que tuvieron un costo de $1.392 millones concluirán en enero del año 2016.
Tras el terremoto del 2010, Cobquecura fue incluida por el Gobierno dentro del Plan de Recuperación del Borde Costero, el cual buscaba netamente cambiarle la cara a los sectores afectados por cataclismo. Y ese anhelo finalmente empezará a concretarse el día de hoy, cuando se dé inicio oficialmente a los trabajos.
Entre las obras que se construirán están: pavimentos, rampas, paseo de borde calle, paseo de borde playa, espacio de culto, áreas de césped, arborización y paisajismo, construcción de dunas, ciclopista, mejoramiento de multicancha existente, mobiliario urbano, iluminación, obras de evacuación de aguas lluvias, obras proyecto de riego, estructuras como muros de contención, escaleras, anfiteatro, pérgola multiuso; juegos infantiles, plaza activa con máquinas de ejercicios, plaza temática, mirador, entre otros, totalizando una superficie aproximada de intervención de 27.384 m2.
SATISFACCIÓN
Muy contentos se mostraron en Cobquecura por lo que ellos consideran será el despertar de la comuna. Es que por años los lugareños lucharon por mejorar sus sectores, que a la fecha se encontraban sin mejoramientos.
"Nosotros estamos felices, ya que esta es una obra que se había anunciado hace tiempo por los medios de comunicación y hoy día ya es un hecho. Hoy se va a plantar el primer árbol de lo que va ser la futura Costanera de Cobquecura, la cual va a contener áreas verdes, juegos infantiles e instalaciones", detalló el alcalde Osvaldo Caro.
El edil además comentó que dichas obras no van a perturbar el quehacer diario de habitantes y turistas, puesto que con la empresa Luis Estrada Recabarren intervendrán de forma fragmentada los sectores.
"El municipio con la empresa ha establecido un trabajo conjunto, de tal forma de no afectar las actividades turísticas que se desarrollan durante este verano. Entonces la empresa va a trabajar en la zona norte de la costanera, lo que va a permitir que se desarrollen fiestas emblemáticas, como la de la Virgen de la Candelaria", expresó la máxima autoridad cobquecurana.
Dentro de las instalaciones que tendrá la comuna a partir del próximo año estará la de una Plaza Interactiva, la cual permitirá a los visitantes conocer un poco más de la historia de la comuna costera y sus atractivos, como el de La Lobería, la Iglesia de Piedra, Buchupureo y las poco exploradas caletas existentes en el lugar.