El complicado escenario que podría enfrentar el Rojo de caer ante la UC
fútbol. Un traspié ante los dirigidos de Mario Salas, sumado a posibles triunfos de los rivales directos por mantener la categoría, dejaría a Ñublense en zona de descenso directo.
Ha sido un tema recurrente en los entrenamientos que lleva a cabo el plantel de los Diablos Rojos: ante los Cruzados, se juegan un match -de los conocidos en el ambiente futbolístico- como "visagra". Es decir, el sumar en San Carlos de Apoquindo (ya sea un triunfo o un empate) sería un importante bálsamo para la confianza del equipo, para enfrentar el resto del certamen.
Al contrario, de perder, y si equipos como Calera, Cobreloa, Antofagasta y Barnechea obtienen los tres puntos en sus partidos del fin de semana, Ñublense caería por primera vez en zona de descenso directo, restando aún 13 fechas por jugar.
AFORTUNADO
No obstante Basay y sus dirigidos tener que desplazarse a la capital a enfrentar un duro encuentro ante la Católica de Mario Salas, la que incluso el mismo técnico ñublensino ha catalogado "como la mejor UC de los últimos meses", el fixture de la cuarta fecha parece haberle dado una mano al ex adiestrador de Wanderers, ya que la mayoría de los equipos que están ubicados en la parte baja de la tabla acumulada, instrumento que al término del Clausura determinará que los tres últimos equipos bajen a la Primera B.
Ñublense al comenzar la cuarta fecha totaliza 64 unidades, al igual que Audax Italiano, uno, dos, tres, y cuatro puntos más que Calera, Cobreloa, Antofagasta, y Barnechea (los tres últimos estarían descendiendo si en este momento se terminase el Torneo).
Teniendo en cuenta ese escenario, una eventual derrota ante la Universidad Católica complicaría las opciones ñublensinas de mantenerse en Primera A, siempre y cuando se den los siguientes resultados.
Que Calera, que en la actualidad tiene 63 puntos, le ganara a Unión Española en el Nicolás Chahuán Nazar de la ciudad del cemento. Por otro lado, que el Cobreloa de Marco Antonio Figueroa derrotara en condición de forastero a Universidad de Concepción, que de la mano de Ronald Fuentes ha ganado los tres partidos que ha disputado, lo que le significa estar comandando la tabla de posiciones del Clausura.
O que el complicado Deportes Antofagasta venciera a Universidad de Chile, cuadro que ha tenido un irregular comienzo, pero que en el Nacional siempre se ha hecho respetar, y que necesita dejar los tres puntos en Santiago para mantenerse con opciones (tomando en consideración que se trata de un certamen corto).
Y por último, que Barnechea fuera al Carlos Dittborn y doblegara al inspirado San Marcos de Arica, que desde que llegó Fernando Vergara suma 7 puntos, producto de triunfos ante el mismísimo Colo Colo y Unión Española en Santiago, y un empate en el norte con Ñublense.
ÚLTIMA PRÁCTICA
Y aunque en el fútbol ha quedado demostrado que la lógica en ocasiones se va al tacho de la basura, se ve complicado que los equipos con los que los Diablos Rojos pelean palmo a palmo la posibilidad de permanecer en Primera A, puedan ganar y superarlo en puntaje, en caso de caer en San Carlos.
Por lo anterior, se hace fundamental que ante Universidad Católica se pueda mantener el orden, sobre todo el primer cuarto de hora, y aprovechar las oportunidades que en ofensiva se puedan generar, sobre todo considerando que lo más seguro es que gran parte de los 90 minutos el pleito se juegue en territorio de los dirigidos de Ivo Basay.
Ñublense realizará su última práctica el día de hoy, en Paso Alejo, antes de viajar mañana sábado rumbo a la región Metropolitana para el trascendental duelo ante la escuadra de la franja. En lo futbolístico, el técnico Ivo Basay podrá contar con el volante creativo Boris Sagredo, quien ya está totalmente recuperado del esguince de tobillo que lo marginó del encuentro con Palestino, donde el Rojo cayó inapelablemente por 3 a 0, en Chillán.
El hincha de Huachipato de 17 años de edad, identificado con las iniciales B.N.B.M., con domicilio en San Pedro de la Paz, ha sido condenado a seis meses de prohibición de ingresar al Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán y al pago de una multa de $50.000 por los daños causados en el recinto deportivo. El hecho ocurrió el sábado 3 de enero, en la primera fecha del Torneo de Clausura de la Primera División chilena, cuando se enfrentaron Ñublense y Huachipato. El joven arrancó una butaca del estadio, siendo detenido por Carabineros y acusado por el fiscal de turno, en el marco de las normas de Estadio Seguro.
Andrés Mass Olate
2013
fue el año del último partido entre Rojos y Cruzados en San Carlos. Fue triunfo para los universitarios por 3 goles a 0.
64
unidades tiene en la tabla acumulada Ñublense. Iguala en puntaje a Audax, y supera a Calera, Cobreloa, Antofagasta y Barnechea.