Los pro y contras del "voucher" que reemplaza a la boleta desde el domingo
COMERCIO. Sólo el 20% de los comerciantes locales optan por este sistema, aunque con la nueva Ley 20.727, la mayoría utilizará la venta electrónica.
Beneficios para los consumidores, contribuyentes y el fisco traerá desde este domingo 1° de febrero el reemplazo de la boleta por el "voucher" al pagar con tarjetas de crédito y débito.
En Chillán, la entrada en vigencia la Ley N°20.727 afectará al 20% de aproximadamente 5 mil patentes comerciales activas que operan en la comuna.
Ante esto, la mayoría de los comerciantes chillanejos ya están conscientes de esta normativa que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito, y factura de compra.
"Cuando se vende a través de una tarjeta de crédito o de red compra esa máquina emite un voucher que ahora reflejará la venta o servicio", dijo Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Ñuble.
Con esta medida podrá disminuir la evasión fiscal y servirá como comprobante para el pago del I.V.A., informó Ricardo Pizarro, jefe de atención al contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural.
Esta medida también permitirá una mejor fiscalización, debido a que los operadores mandarán en forma diaria todas las transacciones realizadas por el comercio para tenerlas al día.
"La boleta del IVA estará reflejada en este voucher", sostuvo Lama.
El dirigente indicó que las empresas como supermercados o grandes tiendas que emiten boletas electrónicas y aquellas que también emiten factura, seguirán de la misma forma a como operan hoy.
Si bien para los comerciantes habrá un ahorro en papelería, dijo Lama, también servirá para llevar un orden contable.
El presidente de la Cámara de Comercio explicó que en un principio no operará para todos los negocios establecidos, ya que los almacenes de barrios no siempre cuentan con los terminales de venta TBK de Transbank.
"El gran porcentaje de las transacciones comerciales con Transbank se realizan en las grandes tiendas y ahí el volumen de ventas es mayor", precisó Lama.
EFECTIVO O ELECTRÓNICO
La entrada en vigencia de la Ley 20.727 dejará en la disyuntiva futura para el empleo del dinero plástico y la transacción electrónica.
Por el momento, los pequeños y medianos comerciantes, especialmente de la periferia de la comuna, optan en su mayoría por seguir con la boleta de papel.
Precisamente el dueño de Provisiones Mousha, en el sector Santa Elvira, Gonzalo Vildósola, dijo que los almacenes de barrio prefieren el sistema tradicional.
"Estamos acostumbrados a vender en efectivo. Soy enemigo de los bancos y las tarjetas y trabajamos para tener dinero constante y sonante", sostuvo el comerciante que lleva más de dos décadas trabajando en su local de calle República con Flores Millán.
Al igual que otros colegas, en los sectores poblaciones aún no es tan necesario el empleo de sistemas electrónicos de venta.
En el caso de la comida rápida, afirmó Daniela Molina, encargada del local de "Manso Sándwich" en 5 de abril con Itata, hay más beneficio con la venta en efectivo que con Redcompra.
"Cobran un porcentaje elevado por ocupar su sistema y aparte nos descuenta por factura. En realidad se llevan la ganancia del sándwich", comentó la encargada del local chillanejo integrante de la cadena que opera principalmente en Concepción.
Daniela Molina dijo que durante un año, en muy pocas ocasiones utilizaron la copra electrónica".
"No son más de 20 de un total de 500 clientes al mes que ocupan este sistema, así que no nos arrepentimos de no utilizarlo", señaló.
Curiosamente, Marcelo Morales lleva 45 años trabajando en el famoso kiosco del "BCI", en Arauco con avenida Libertad, y 4 años usando el sistema electrónico, además de la venta con efectivo.
"Para mí es más cómodo, porque no tienes que usar muchos papeles ni el lápiz y a las personas les resulta más fácil", afirmó.
Para este comerciante el costo es menor si se compara con los beneficios que presta para la persona que vende y el usuario.
"Estas máquinas te dan el balance al final del día, no hay que estar haciendo cálculos demás", afirmó Morales.
COMPRADORES
Desde el punto de vista del consumidor la entrada en vigencia de esta normativa también es positiva, dado que disminuirá los costos de cumplimiento administrativos, en este caso para los contribuyentes que timbran papel.
Con ello se disminuiría la entrega de boletas escritas a mano e insertará al contribuyente en el sistema electrónico que se aproxima.
Sin embargo, en caso de un cambio de producto, el "voucher" tiene un tiempo de durabilidad menor que la boleta de papel, aun cuando el registro electrónico permite determinar día, hora, producto y vendedor como indicó el jefe de local de una zapatería local que omitió su nombre.
Otro factor importante es la socialización de la nueva ley en los consumidores.
"La gente no sabe lo importante que es conservar el voucher. No hay información clara y precisa de para qué sirve", dijo Marcelo Morales.
De todas formas, el denominado "voucher" tendrá el mismo valor si un comprador o usuario presenta un reclamo ante el Sernac. Pero por tratarse de una ley nueva, eso se conocerá solo a contar del próximo lunes.
A contar del domingo 1° de febrero al pagar con tarjetas de crédito y débito, el "voucher" reemplazará a la tradicional boleta.
La nueva legislación también servirá como comprobante para el pago del I.V.A.
Permitirá disminuir la evasión tributaria, ya que los operadores mandarán en forma diaria todas las transacciones del comercio realizadas en la jornada.
La nueva normativa, además, disminuirá los costos de cumplimiento administrativos para los contribuyentes que timbran papel.
La Ley N°20.727, publicada el 31 enero de 2014, establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos que tendrán las empresas para adoptar este cambio dependerán de sus ingresos anuales por ventas y servicios, y de su ubicación, si esta corresponde a una zona urbana o rural. Entre los beneficios que se espera que tendrá esta normativa a contar de este domingo destacan: El ahorro de tiempo y dinero, la eliminación del riesgo de pérdida de documentos, realizar cesión de facturas en forma simple y en línea (Factoring) y diferir el pago del IVA por internet del día 12 al 20 de cada mes, entre otros.
20.727 es la ley
publicada el 31 enero de 2014, establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura.
20 por ciento
de aproximadamente 5 mil patentes comerciales activas que operan en la comuna, utilizan los sistemas asociados a la venta y compra electrónica que ofrece Transbank.