Comité Bulnes sin termoeléctricas alista marcha contra El Campesino
Central. Empresa titular y representantes del SEA se reunieron con vecinos de Bulnes para aclarar sus dudas.
La reunión de Participación Ciudadana (PAC) realizada este miércoles en la sede de la JJ.VV. de Tres Esquinas calentó los ánimos de los bulnenses y vecinos, motivado precisamente por la exposición y las respuestas a las dudas en torno al proyecto "Central El Campesino", las que no apaciguaron los ánimos de los opositores a la mayor termoeléctrica a gas que se pretende instalar en el corazón agrícola de Bulnes.
En primera instancia, Andrea Santelices, representante del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recalcó que en la página web ya se encuentra el Informe Consolidado e Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) que constituye una síntesis de las observaciones dadas por los distintos servicios.
A éstas se sumarán las observaciones ciudadanas que hagan vecinos como cualquier personas que quiera participar. En ese sentido, el municipio se comprometió a recibir todas las observaciones de los vecinos hasta el 13 de febrero para entregarlas directamente al SEA en Concepción. También Santelices manifestó que se pueden realizar observaciones a través de la página web , plazo que caduca el 16 de febrero.
Ese mismo día el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas entregará todas las observaciones y críticas hacia el proyecto con una manifestación en Concepción que culminará en el SEA, proceso que es continuación de la marcha intercomunal que se programó para el lunes 2 de febrero en la plaza Perú a las 10:30 hrs.
Una de las preocupaciones importantes que plantearon los vecinos es la posibilidad de que se cambien a otro combustible fósil aún más dañino, como sucedió cuando Argentina cortó el gas. Y las posibilidades son ciertas, debido a que especialistas admiten que la baja del petróleo proyectaría un escenario que no es rentable para la extracción del combustible como sucede en Vaca Muerta, Argentina, donde el gas es extraído con el mismo método. Asimismo, los expertos de la consultora de la empresa han admitido que para ello la termoeléctrica requeriría tan solo un cambio de inyectores, lo que trae en mente como todas las centrales de ciclo combinado se cambiaron a petróleo y fuel oil, opinó el Comité Bulnes sin Termoeléctricas.
Una vecina preguntó el por qué se escogió esa zona para la instalación de la termoeléctrica, a lo que el titular respondió "se cumplen varias cosas, una de ellas es que está la cañería de gas abajo del terreno. (…) Por otro lado, inicialmente recuerden que el proyecto consideraba el uso de agua para el enfriamiento y ahí en ese lugar tenemos las condiciones de acuíferos profundos para tener esa cantidad de agua".