Este domingo sería un día de ensueño en la vida de Alejandro Retamal. El hombre oriundo de Penco, cumple 60 años, y además iba a iniciar uno de los desafíos más importantes de su dilatada carrera ligada a la natación: estar 15 días y 14 noches en la tradicional Laguna Avendaño, y de esa manera romper el Récord Guinness de permanencia en el agua.
Pero el gran proyecto con el que el deportista esperaba coronar más de tres décadas surcando las aguas de distintas partes de Chile y el mundo, se truncó. Lo anterior, según precisó un dolido Retamal, "por los constantes incumplimientos por parte del municipio de Quillón".
En ese sentido, el deportista acusa a la entidad edilicia de cambiarle la fecha de la prueba, y después de no proporcionarle los implementos para cumplir con el desafío (traje de agua).
"En un primer momento, la prueba estuvo agendada para el 3 de enero, pero me llamaron de la municipalidad para decirme que por el tema de la fiesta de Quillón, mejor se posponía hasta el 8 de febrero. Al acercarse la fecha, tratamos de comunicarnos con gente de la organización, incluso se les mandó un correo, pero no hubo respuesta por lo que el martes con mi entrenador Alexis Ortiz, decidimos suspender la prueba, explicó.
FALTA DE RESPETO
Retamal, afirma que toda esta situación, le ha traído múltiples inconvenientes, como problemas de sueño, y ansiedad, "pues me preparé desde octubre, tenía invitado a autoridades desde Concepción y a mi familia, y finalmente no se hará nada, eso me tiene muy mal", sentenció.
CENSURA
Otro de los puntos que tiene con una serie de sentimientos encontrados a Alejandro Retamal, es que cuando quiso dar a conocer en una radio local que el evento no se iba a realizar, no le habrían dado la tribuna para manifestar su posición. "La municipalidad había llamado con anterioridad al medio de comunicación", dijo.
MUNICIPIO
Desde la Municipalidad de Quillón, María Olga García, del Departamento de Apoyo Profesional al Deporte, descartó que haya sido la entidad edilicia quien no haya cumplido con el deportista, precisando que fue el mismo Retamal quien no siguió adelante con la prueba "ya que los trajes de agua que se le mandaron a hacer no llegaron a tiempo, aduciendo que no se le estaba respetando como deportista", remarcó.
Agregó que no hubo ningún contrato firmado entre el municipio y el nadador, "por lo que el evento que iba a realizarse este fin de semana, finalmente no se hizo", cerró.
A punto de cumplir 60 años, Alejandro Retamal es un hombre con una destacada trayectoria en la natación nacional. A lo largo de sus más de tres décadas ligados a la disciplina, cuenta con varias hazañas como, por ejemplo, cruzar a nado las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes; haber braceado desde Corral a Penco (472 kilómetros) , atravesar a nado el Canal de Chacao, solo por nombrar algunas de las más importantes. Incluso, el canal Discovery lo ha nominado como el único superhumano de Sudamérica, por las proezas inigualables que ha realizado, nadando largos tiempos y enormes distancias.
Andrés Mass Olate