Pinto y Chillán reabren polémica por la tutela de las aguas termales
termas. Según el alcalde Fernando Chávez, la municipalidad chillaneja es dueña de los terrenos, pero no de las aguas, por lo que el recurso pasa a ser un bien de uso público y por ley debe ser administrado por su comuna.
En la actualidad la municipalidad de Chillán es propietaria del predio denominado "Termas Minerales de Chillán", que está ubicado en la comuna de Pinto, a unos 82 kilómetros de la ciudad.
Sus 7.500 hectáreas son propiedad chillaneja desde el 20 de julio de 1880, cuando fueron inscritas a nombre del municipio en el Conservador de Bienes Raíces de la zona. Dentro de este territorio existe una extensa superficie de dominio esquiable, bosques y aguas minerales y termales, excelentes para la salud y tratamientos de estética.
La municipalidad desde aquella fecha ha hecho uso de estos paños a través de concesiones a particulares, los cuales han sacado provecho económico de estos recursos, situación que para el municipio de Pinto sería ilegal.
Según Eric Lantaño, asesor técnico y legal de dicha alcaldía, actualmente no existe ningún particular que sea dueño de las aguas termales de Chillán, por lo que este bien de uso público, le correspondería ser administrado por ley a Pinto y no a Chillán, debido a su actual emplazamiento.
reabrir espacios
A través de los estudios efectuados por expertos contratados por Pinto se llegó a la conclusión de que las aguas termales no están en poder de ningún privado, lo que automáticamente las convertiría en un bien de uso público (o del Estado), tal cual lo especifica el artículo 589, del Código Civil.
"Se llaman Bienes Nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Su uso corresponde a todos los habitantes de la nación, tal como las calles, plazas, puentes, caminos y playas".
Para Eric Lantaño, entonces, queda claro que las aguas termales se mantienen como recursos estatales y, por ende, debieran ser usadas por todos los chilenos sin exclusión.
Mismo juicio, tiene el alcalde Pinto, Fernando Chávez, quien solicitó formalmente el día de ayer a su par Sergio Zarzar, reabrir cercos y portones de aquellos lugares donde fluyan estas aguas, para permitir el libre acceso a las personas.
"Debido a que no existe ninguna inscripción de aguas medicinales ni termales por algún particular, le pedí al alcalde Zarzar la apertura a partir de esta semana de los predios de propiedad de su comuna, en las cuales se encuentran estas aguas para el uso público de todos de todos los vecinos que quieran acercarse al lugar", comentó el edil pinteño.
Chávez, además agregó que su deber como alcalde es procurar que este bien de uso público esté a disposición de la ciudadanía, por lo que no le correspondía sociabilizar con nadie la medida, ya que la ley los ampara.
MUNICIPIO CHILLÁN
A través de un escueto comunicado el municipio de Chillán manifestó no tener temas pendientes con particulares y municipios, por el dominio de las aguas termales y minerales en sus predios, puesto que esto ya resolvió en su momento por medio de la vía legal.
"El tema del dominio y facultad de concesionar o licitar las aguas termales ya fue discutido en su oportunidad por Somontur S.A., cuando interpuso su reclamo de ilegalidad contra la adjudicación de la actual concesión. De tal manera que este punto no tiene novedad, ya ha sido planteado, conocido, examinado y fallado por los tribunales de justicia", dice el texto redactado por el departamento de jurídica de la municipalidad.
De igual forma, el escrito indica que los Tribunales resolvieron en su oportunidad la absoluta e íntegra legalidad del proceso de licitación y de los bienes que conformaban la licitación, conclusión ratificada por la Excelentísima Corte Suprema.
Por lo tanto, "este ha sido un tema ya conocido por tribunales y nos remitimos al examen de ilegalidad que estos efectuaron en un largo proceso que se extendió por más de cinco años", concluyo el comunicado.
Los que si expresaron su preocupación por la reclamación fueron los ediles de Chillán, quienes temen que esta solicitud de Pinto llegue a los Tribunales, si es que no resuelve de buena forma entre ambas partes.
"Es un tema súper complejo, pero estas aguas están en los terrenos que le corresponden a la municipalidad de Chillán, por lo que nosotros podemos hacer todo lo que estimemos pertinentes, ya que es un activo que tiene nuestro municipio", opinó el concejal e integrante de la comisión Termas, Joseph Careaga.
Víctor Sepúlveda, en este punto, reconoció que Chávez "está cumpliendo un rol como alcalde de sus comuna. La ley es clara en ese aspecto, las personas deben tener acceso liberado a playas, termas o barros medicinales, por lo tanto, esto tenemos que clarificarlo al interior del municipio".
Por su parte, Nadia Kaik, indicó que "nosotros tenemos un contrato con nuestra concesionaria, pero yo me imagino que antes de haber firmado el contrato fueron revisados por los abogados de ambas partes. Si hoy día el municipio de Pinto comenta que el tema de las aguas no puede ser inscrita por nuestra municipalidad por un tema de que son aguas termales eso tendrán que revisarlo nuestros abogados a la brevedad", dijo.
¿se judicializará?
Fernando Chávez fue claro en el tema. "El gran problema es la licitación de aguas no pertenecientes a propiedades de la municipalidad de Chillán". Esto podría desencadenar acciones judiciales de las tres partes en conflicto, es decir, de la municipalidad de Chillán, Pinto y el Consorcio Nevados de Chillán. Asimismo, la máxima autoridad de Pinto, agregó que su deber como alcalde es hacer cumplir la ley y proteger los bienes de uso público, como lo en este caso, las aguas medicinales y termales.
Por último, Nadia Kaik dijo que "tendremos que consultarle a Wenceslao Vásquez y Christian Hansen, los cuales tendrán que esclarecernos esta situación, porque a la vista no parece estar resuelta".
"Los terrenos son propiedad de la municipalidad de Chillán, pero las aguas no, por lo que son de bien de uso público y deben ser administradas por nosotros".
Fernando Chávez
alcalde de Pinto
Según el administrador de las Termas, Christian Hansen, en la actualidad el proceso de inscripción de las aguas se encuentra en la fase de regularización de acuerdo a las normativas actuales del Código de Aguas, No obstante, y a raíz de esta reclamación que hizo Pinto, ¿es legal inscribir aguas?. Para Fernando Chávez si éstas son termales o medicinales no da a lugar, ya que por ley éstas son de bien de uso público y quedan en manos del Estado, que delegan sus administración a la comuna donde se encuentran emplazados dichos recursos.