A diferencia de los demás días de la semana, ayer el supermercado Unimarc ubicado en avenida Collín debió abrir sus puertas al público a las 10.30 horas, esperando a que la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI terminara de periciar el recinto en busca de huellas que ayuden a encontrar a los sujetos que durante la madrugada sustrajeron un botín de $39 millones desde la oficina de Servipag, ubicada al interior del local.
Se trata de un robo planificado, según comentó el comisario Jorge Aguillón, jefe de la Biro de Chillán. "No se puede establecer aún con precisión a qué hora hicieron ingreso los sujetos, pero se pudo determinar que escalaron por el costado y una vez en el techo, tendieron una cuerda para bajar hasta el interior del local", comentó el oficial.
Ya adentro del local, de acuerdo al informe elaborado por el comisario Aguillón, los sujetos destruyeron la puerta de acceso al local de Servipag y posteriormente descerrajaron la caja fuerte con un alicate especial.
Tras cometer el ilícito los sujetos huyeron del lugar sin ser divisados por los cuidadores.
La encargada del local, en tanto, fue quien recibió la alerta de que algo había ocurrido en el recinto, por lo que se dirigió hasta el Unimarc, donde el auxiliar abrió las puertas pasadas las 7 de la mañana.
A raíz de esto llamó a carabineros quienes realizaron las primeras diligencias de rastreo; no obstante, enterado el Ministerio Público de la situación se instruyó la presencia de la Policía de Investigaciones para que indagaran el hecho.
Evidencias
"El supermercado tenía sistema de grabación y dentro del Servipag también existían cámaras", informó el comisario Jorge Aguillón.
Sin embargo, las imágenes de lo ocurrido se encuentran en Santiago. "Ya las solicitamos a la oficina ubicada en la capital, y sólo entonces podremos saber si grabaron o no. Aunque por lo menos no hay evidencia de que se hayan robado los respaldos informáticos", aseguró el oficial policial.
Otra de las aristas que trabajan en la Biro es el empadronamiento del lugar, donde existen dos cuidadores nocturnos pertenecientes a la empresa Construmart. Sin embargo, ambos declararon a la policía que no vieron nada extraño durante la noche.
Robos anteriores
Según comentaron los trabajadores del recinto comercial, esta no es la primera vez que delincuentes ingresan hasta el supermercado Unimarc para perpetrar un robo.
Hace dos años, cuando aún no se edificaba el local colindante de Construmart, desconocidos ingresaron al local después de destruir el ingreso con una camioneta que conducían. Con ella pretendían destruir la caja fuerte del Servipag; sin embargo, la destrucción fue tal que arrasaron con la cabina del centro de pagos, y de paso, quedaron ubicados sobre la caja fuerte, impidiendo poder mover el vehículo y sacar el dinero que ambicionaban.
En la segunda oportunidad, hace menos de un año, intentaron infructuosamente abrir del fondo de la recaudación, pero los sistemas de alarma existentes intimidaron a los ladrones.
Según el comisario Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Chillán, llamó la atención el "sofisticado modo" de ingreso de los delincuentes, quienes escalaron por la pared del supermercado y desde el techo tendieron una cuerda para bajar. "Se nota que al menos una de las personas tiene algún grado de instrucción militar, por los nudos que realizaron", comentó el oficial policial, quien diferenció este modus operandi de los que asolaban a mitad de año al centro de Chillán, ya que en esta ocasión no se utilizó oxicorte para abrir la caja fuerte, sólo un elemento contundente.
Danny Fuentes