Autoridades fiscalizaron carretera ante masiva salida de veraneantes
inspección. Intendente Rodrigo Díaz visitó la tenencia de Carabineros de carretera, donde invitó a automovilistas a respetar leyes del tránsito.
danny.fuentes@cronicachillan.cl
Con diversas autoridades presentes, incluyendo al Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se realizó durante la tarde de ayer un operativo de fiscalización de vehículos en la Ruta 5 Sur.
La finalidad fue entregar consejos a los conductores que por estas fechas salen de vacaciones. De hecho, Díaz comentó que "la primera quincena de febrero es la etapa del verano en que el flujo vehicular es mayor, porque se produce la salida de chilenos a su periodo de descanso".
La primera autoridad de la región hizo un llamado a la comunidad al autocuidado y a realizar viajes planificados no sólo en el lugar de destino, sino también en el transporte y las condiciones en que deben hacerlo. "Acá, lo más importante es el autocuidado, por lo tanto, debemos asumir una conducta responsable, como por ejemplo, usar el cinturón de seguridad en todos los asientos, tal como lo estipula ley ahora".
Por otra parte, "la mayoría de los accidentes con resultado de muerte se produce por no uso de cinturón. Es importante también que los niños vayan en sus sillas de seguridad y que descansen antes de salir de viaje".
El comandante Benjamín Piva, de la prefectura de Carabineros de Ñuble, en tanto, hizo un llamado a los conductores a mantener la precaución y la atención a las condiciones del tránsito.
Asimismo, explicó que las infracciones más recurrentes corresponden a exceso de velocidad y el no uso de cinturón de seguridad.
Otro aspecto que destacó el oficial de carabineros es el hecho de que el fin de semana pasado hubo cerca de 20 a 25 vehículos que pasaban por los controles de los uniformados, lo cual da cuenta de un flujo que dobla en cantidad al de un día normal.
Otra de las autoridades presentes fue el director regional del Senda, Bayron Martínez, quien hizo hincapié en las condiciones de conducir. "Es importante que los automovilistas conduzcan después de haber descansado, pero lo imprescindible es que lo hagan en estado sobrio. La Ley Emilia y la Ley tolerancia 0 son severas para quienes no respeten la norma", comentó Martínez.
Protección de niños
La directora regional del Junji, Andrea Saldaña, en tanto, manifestó que "desde el ministerio de transporte se vela por la seguridad de niños que deben tener resguardos y estamos difundiendo las condiciones respecto a las sillas de niños, porque dependiendo de la edad necesitan un tipo específico.
En esa línea, precisó que los menores deben ir anclados a la silla de seguridad porque aumenta en un 70% las posibilidades de sobrevivir a un accidente de tránsito".
Esto, porque a contar de noviembre de este año, las sillas tendrán un nuevo estándar de seguridad, adaptado a la norma europea o norteamericana.