El director del Servicio de Salud de Ñuble, Iván Paul, hizo la entrega oficial de las primeras 6 ambulancias que vienen a renovar los implementos de los hospitales comunales.
En el plan trabajaron en conjunto el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y contempla la reposición de 26 de las 37 ambulancias de la provincia de Ñuble.
El Director del Servicio de Salud Ñuble declaró que "ésta era una necesidad muy sentida, pues el uso intensivo de estos móviles, las 24 horas al día, todos los días del año, hacen que su vida útil se acorte. Al mismo tiempo que estamos empeñados en la inversión en infraestructura en salud, estamos destinando recursos para renovar el parque automotriz de los hospitales".
El nuevo parque considera móviles básicos con elementos e insumos para entregar la primera atención al paciente.
En esta oportunidad se hizo entrega de las ambulancias para El Carmen (1), San Carlos (1), Bulnes (2), Yungay (1) y un vehículo Samu Cordillera Ñuble.
Franco Vera, sub director médico del Hospital de Bulnes y jefe del servicio de urgencias se mostró agradecido por este beneficio y aseguro que "Bulnes al ser comuna rural es uno de los que tiene más movimiento con aproximadamente 120 consultas diarias, por lo que la entrega de estas ambulancias es fantástica para todas las comunas".
Inversión millonaria
La inversión en esta primera entrega fue de más de 300 millones de pesos, sin embargo la inversión total asciende a la suma de más de 1.500 millones. "Es una inversión bastante importante, pero sin duda en un elemento como es la ambulancia que es muy requerido por la comunidad, no nos cabe duda que vienen a mejorar las prestaciones que el sistema de salud pública debe hacer", aseguró el Director de la cartera.
Además, la autoridad de salud, recalcó que con esta entrega se está completando el compromiso presidencial de la mandataria Michelle Bachelet de renovar el parque automotriz de los servicios de salud, partiendo por los vehículos más antiguos
El gobernador subrrogante también reconoció la ayuda de los fondos regionales, agradeciendo a los Core por haber priorizado este proyecto tan requerido por la comunidad y al mismo tiempo hizo el llamado a que lo sigan priorizando por el resto del año.
Lo pendiente
Cada uno de los nuevos vehículos está mucho mejor implementado que los antiguos. Tres de ellos cuentan con un monitor cardíaco, ventilador mecánico e incubadora.
El próximo mes se concretará la adquisición de otros 13 móviles de atención para los hospitales de Coelemu, San Carlos, Quirihue, Bulnes y Yungay. Los recursos están aprobados y el proceso de licitación cerrado para iniciar la adjudicación.