Canciller boliviano defiende "Himno del mar" en ceremonia
bolivia. Choquehuanca dijo que la interpretación de la canción que incomodó a Sergio Muñoz es una decisión soberana y que cuestionarla es "una agresión".
carolina.collins@mediosregionales.cl
El canciller boliviano, David Choquehuanca, defendió ayer que se haya interpretado el Himno del mar durante la reciente ceremonia de investidura de Evo Morales y afirmó que cuestionar la decisión soberana de un país es una agresión.
Esto luego de que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, revelara que se sintió "agredido" cuando se entonó la canción en la asunción del Mandatario, a la que asistió en representación de Chile.
El himno menciona a varias ciudades del norte chileno, lo que también generó esta semana diversas reacciones de los ediles de esas zonas.
"Está establecido en la carta de Naciones Unidas el respeto a las decisiones soberanas que toma cada país. Entonces, cuestionar las decisiones que toma cada país soberanamente sería una agresión", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al ser consultado durante una rueda de prensa por la reacción de Muñoz.
Por norma, todos los actos oficiales en Bolivia deben concluir con la interpretación del Himno al mar, una marcha naval que recoge la postura boliviana de tener una salida al Pacífico. Choquehuanca agregó que los bolivianos y él, en particular, cantan ese himno "con emoción" porque no se dan por vencidos en el objetivo de volver a tener acceso al mar, por lo que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
El miércoles el presidente del máximo tribunal manifestó que se sintió "agredido" y "sorprendido" cuando durante la ceremonia de investidura a la que asistió en Bolivia, se comenzó a entonar el cuestionado himno, que hace referencia al deseo de Bolivia por tener una salida soberana al mar, y que hace mención a ciudades chilenas de la costa nortina.
Cancillería
Muñoz además señaló que le manifestó su preocupación a la Presidenta Michelle Bachelet por el hecho.
Desde el Gobierno respaldaron la incomodidad expresada por Sergio Muñoz. El jueves el ministro de Relaciones Exteriores (S) Edgardo Riveros, afirmó que "cualquiera" se habría sentido agredido con lo vivido por el presidente de la Corte Suprema.
"Cualquiera de nosotros que hubiese estado ahí, hubiese sentido la misma sensación que sintió el ministro Muñoz, pero hay que mirarlo con perspectiva que, eso sirve para la causa chilena", dijo.