Al menos 25 personas mueren en Ucrania en combates
Las fuerzas separatistas en el este de Ucrania lanzaron ayer una intensa ofensiva para capturar una central ferroviaria estratégica antes del cese de fuego pactado para mañana y por lo menos se han registrado 25 muertos en los combates en la región, según informaciones entregadas por las autoridades.
La lucha se habría intensificado desde que se convino un acuerdo de paz el jueves pasado en Minsk, Bielorrusia, entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. La canciller alemana Angela Merkel había descrito con cautela el acuerdo como "un destello de esperanza".
Sin embargo, la ciudad de Debaltseve, lugar donde se encuentra la central ferroviaria, fue cañoneada horas después del acuerdo de Minsk.
El vocero militar Andriy Lysenko declaró ayer que 11 soldados murieron y 40 resultaron heridos el día anterior en el este de Ucrania. Las autoridades regionales leales al gobierno central en Kiev reportaron por lo menos ocho civiles muertos en zonas bajo su control, mientras los rebeldes dijeron que siete murieron en las ciudades que controlan, Luhansk y Horlivka.
AP consignó que ayer hubo un intenso combate con cañones en la carretera al norte de Debaltseve, que permanece como el único vínculo en la región en control del Gobierno.
Los combates más importantes se registraron en Debaltseve, que según el servicio de prensa de las operaciones militare del Gobierno en la zona recibió 25 ataques el jueves de lanzacohetes Grad y fuego de artillería. El acuerdo señala que ambas partes deben detener sus hostilidades el domingo, un minuto después de la medianoche.
Las fuerzas separatistas casi completaron recientemente un cerco en torno a una posición ucraniana en Debaltseve, donde todos salvo unos pocos miles de los civiles residentes han huido lejos del frente.