Joven salvavidas tercera víctima fatal en ruta Chillán - Pinto
tragedia. Gustavo Castillo (22), motociclista recién titulado de profesor de Educación Física, murió tras ser impactado por automóvil, cuando quiso virar para ingresar hacia su trabajo, en Reymar.
Gustavo Castillo Sepúlveda estaba a las 9.50 horas de ayer, como siempre, sobre su motocicleta, llegando hasta su trabajo, en el complejo turístico Reymar, ubicado en el kilómetro 8 de la ruta que une Chillán y Pinto, sin saber que se transformaría en la 11 víctima fatal por accidente de tránsito en la provincia de Ñuble durante este año.
El hecho ocurrió en momentos en que el joven de 22 años, que transitaba en dirección hacia Pinto, bajó la velocidad antes de cruzar la pista e ingresar hasta el recinto, donde se desempeñaba como salvavidas, desde el año pasado.
Sin embargo, el viraje no se concretó, ya que un vehículo que transitaba hacia Chillán, conducido por Sonia Retamal, de 74 años, lo arrolló frontalmente, provocándole lesiones que le cobraron la vida en el mismo lugar.
Tal fue la fuerza del impacto, que la motocicleta resultó completamente destruida y apostada, en mayor parte, sobre un puesto de frutería ubicado a un costado de la calzada que también resultó afectado.
En tanto, el auto SUV X1, marca BMW, quedó con daños en su parte delantera, justo donde recibió el impacto. No obstante, los dos ocupantes resultaron ilesos, incluyendo a la dueña y conductora del vehículo, quien fue trasladada por los carabineros hasta el hospital Herminda Martín de Chillán, con el fin de realizar el examen de alcoholemia.
Según informó carabineros, Sonia Retamal fue trasladada posteriormente hasta la subcomisaría Huambalí, donde personal de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Ñuble la interrogó, antes de que, por instrucción de fiscalía, se le dejara en libertad, a la espera de la citación que realizará el Ministerio Público.
Recién titulado
En diciembre de 2014, Gabriel Castillo recibió su título de profesor de educación física en la Universidad del Bío Bío, por lo que estaba próximo a buscar su primer empleo como pedagogo.
Mientras tanto, según comentaron los dueños y administradores de Reymar, lo habían contratado por segundo año consecutivo en el complejo turístico, donde se desempeñó como salvavidas.
'Reglamento' es el apodo que sus compañeros de trabajo le habían puesto a Gustavo Castillo, porque en su trabajo actuaba siempre diciendo cuál era la norma que correspondía. "Cada vez que hablaba, citaba una norma. Por eso le pusimos así, de cariño. Pero ese mismo carácter hizo que nos encariñáramos y lo dejáramos trabajando. Era muy responsable", dijo Rosa Vega, administradora del Balneario.
Según comentó la mujer, en Reymar trabajaba Gabriel, junto a dos salvavidas más, Bruno y Fabián. De hecho, Rosa Vega comentó que frecuentemente, Fabián viajaba en la misma moto que Gustavo. "Uno no sabe por qué pasan las cosas, pero por cosas del destino, justo hoy viajó solo", dijo.
Mientras Gustavo Castillo estaba esperando a ser retirado por el Servicio Médico Legal, Ricardo Riquelme acudió al lugar donde ocurrió la tragedia. "Esto nos tiene muy shockeados porque recién ayer en la tarde (jueves) él se había ido para la casa, feliz porque iba a ver a su hija de 6 meses", señaló Riquelme.
Al lugar también llegaron los familiares del malogrado joven, quienes consternados vieron cómo un equipo del Servicio Médico Legal retiraba el cuerpo, para llevarlo hasta sus dependencias y practicarle la autopsia, antes de entregar sus restos para que sean velados en su domicilio, en la población Arturo Prat, donde residía el joven.
Entre los aspectos que destacaron sus amigos fue el hecho de que Gustavo, a quien también conocían como "Tavo", está el de ser muy disciplinado.
"No comía carne, así que había que prepararle almuerzos especiales, pero uno lo hacía con gusto, porque él era intachable. Nunca llegó al trabajo bajo los efectos del alcohol ni nada parecido. Tampoco fumaba. Realmente era un hombre bueno y ahora no nos queda más que lamentar su pérdida", señaló Rosa Vega, quien presentó un severo cuadro de angustia, además de un desmayo cuando se enteró del fatal accidente.
Otra de las personas que también quedaron impactadas fue Alicia Ruiz, dueña de la frutería donde se estrelló la motocicleta. "Por cosas del destino, hoy no llegué a las 8.30 horas. Si hubiera estado ahí, de seguro habría quedado grave, o probablemente muerta", señaló la mujer, quien tuvo que reparar junto a su esposo el destruido local de madera.
Investigación
El capitán Carlos Cortés, Jefe de la Siat de Ñuble, inspeccionó el sitio del suceso y perició las huellas dejadas por el impacto, que arrojó al motociclista al borde de la vía, mientras que 100 metros más adelante, en la pista, quedó ubicado el automóvil involucrado. "El impacto ocurrió en la pista de circulación que llevaba el automóvil. Según nuestro peritaje, se trataría de una colisión; es decir, la motocicleta iba en movimiento en la vía, por lo que podría tratarse de un viraje hacia la izquierda mal maniobrado", comentó el capitán Cortés. Asimismo, el oficial aclaró que "independiente de la causa basal, nuestra primera apreciación daría cuenta de que la responsabilidad sería del motociclista", señaló el capitán Cortés Otro aspecto que enfatizó Cortés es que esta es la tercera persona que durante este año fallece en la misma ruta, correspondiendo los dos restantes a ciclistas. Respecto a los ocho restantes, éstos han perdido la vida principalmente en colisiones, registrándose 7 hasta ahora. No obstante, la cifra actual representa una baja respecto a igual periodo del año pasado, cuando ya se habían registrado 15 muertes en las distintas rutas de Ñuble.
"Esta tragedia nos tiene muy shockeados y tristes porque recién ayer en la tarde (jueves) él se había ido para la casa, feliz porque iba a ver a su hija de 6 meses".
Administrador complejo Reymar
Ampliación de la berma y más letreros que ayuden a restringir el tránsito, sugirieron vecinos del sector donde ocurrió la tragedia. "Es cada vez más habitual que haya accidentes de tránsito. Lo peor es que como se producen a velocidades muy altas, la mayoría de las veces termina una o más personas muertas", declaró Andrea Seguel. Sus dichos también fueron compartidos por Rosa Vega, quien reclamó que "es impresentable que la ruta que llega al sitio turístico más visitado de la región no tenga ni siquiera una vía adecuada". El jefe de la Siat, en tanto, dijo que las condiciones de la ruta no están mal, aunque "estaría mucho mejor si tuviera una berma".