Caso Larraín: familia de Canales irá a corte internacional
fallo. La Corte de Talca rechazó el recurso por la absolución del joven.
La defensa de la familia de Hernán Canales, víctima fatal del atropello protagonizado por Martín Larraín en septiembre de 2013, anunció que recurrirá a organismos internacionales, luego que la Corte de Apelaciones de Talca rechazara ayer el recurso de queja contra los jueces por la absolución del hijo del ex senador RN Carlos Larraín.
El tribunal de alzada determinó que "no se advierte en forma alguna que los jueces del tribunal de Juicio Oral que fallaron la causa impugnada hubieran incurrido en falta o abuso. La sentencia es completa y debidamente fundada y deja de manifiesto que los sentenciadores no incurrieron en las conductas observables que les atribuye el quejoso".
Según el documento de queja presentado por la defensa de la familia Canales, los jueces habrían incurrido en "faltas o abusos graves. Creemos que los jueces fallaron contra texto expreso de la Ley, (...) un conductor que causa un accidente y lesiones tiene la obligación de detenerse, prestar auxilio y dar aviso a la policía y creemos que la norma no fue aplicada".
Esto ocurre luego de que el pasado 14 de enero, el tribunal declarara inadmisible el recurso de nulidad del segundo juicio contra Larraín, que buscaba además lograr una condena contra el estudiante.
Una vez conocida la decisión de la Corte de Apelaciones, el abogado querellante que representa a la familia de Canales, Gonzalo Bulnes, anunció que recurrirán a tribunales internacionales con el objetivo de que se obligue al Estado de Chile a repetir el juicio. El abogado argumentó que se pasó a llevar el debido proceso cuando se impidió que la madre de la víctima, Juana Canales, acudiera a la justicia como acusadora.
"Nos vamos a ir a tribunales internacionales (...) nosotros estimamos que aquí se ha violado el debido proceso del momento que se impidió a la madre (Juana Canales) acudir a la justicia", dijo Bulnes en conversación con Bío-Bío.
"La justicia chilena permite que una viuda formal que esté separada hace más de diez años de la víctima, esté por sobre la madre que lo parió (...) La madre ha sido excluida por la presencia de la viuda, y posteriormente a ella le impidieron acceder nuevamente al juicio cuando llegó a acuerdo con la familia Larraín", agregó el abogado.
Bulnes explicó que el objetivo será que la justicia internacional obligue al Estado de Chile a realizar un nuevo juicio. "Creemos que no se ha hecho justicia. Y queremos que los tribunales internacionales ordenen al Estado de Chile en lo posible repetir el juicio", dijo.