Egipto quiere organizar una intervención de la ONU contra el EI
El Presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, pidió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que considere una intervención internacional en Libia, después de que la Fuerza Aérea egipcia bombardeara objetivos del Estado Islámico en ese país.
"No hay elección", dijo Al Sisi en declaraciones a la televisión francesa Europe 1 respecto de la necesidad de una coalición internacional.
Según la agencia DPA, el Jefe de Estado egipcio necesitaría el visto bueno del Gobierno y la población de Libia.
Las declaraciones del líder árabe se dan un día después de que su Fuerza Aérea atacara posiciones del Estado islámico (EI) en Libia a raíz de la publicación -el domingo- de un video supuestamente grabado en Libia que muestra la decapitación de 21 trabajadores egipcios cristianos coptos.
"Si empeora la situación en Libia, constituiría desde nuestro punto de vista un gran peligro para la seguridad y la estabilidad", dijo Al Sisi. "Y no solo para la población en Libia, sino también para sus vecinos y para los europeos".
El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, viajó a Nueva York para debatir esta posibilidad con miembros del Consejo de Seguridad.
Francia y Egipto pidieron una reunión urgente de ese panel para decidir una posible acción militar. El Consejo de Seguridad de la ONU y el ministro de Shoukry decidieron reunirse hoy para analizar la crisis.
El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio criticó lo que denominó "doble rasero y la falta de seriedad" de la comunidad internacional en la lucha contra los grupos terroristas, porque "distingue entre los radicales y los que son menos radicales", mientras que El Cairo defiende que grupos como los Hermanos Musulmanes son "igual de extremistas".
El Gobierno libio surgido de las elecciones del 25 de junio, presidido por Abdalá al Zani, cuenta con reconocimiento internacional y se reúne provisionalmente en Tobruk, mientras continúa la inestabilidad en la capital Trípoli.