Comisión Salud exigirá más recursos para paliar la escasez de médicos
comuna. Ediles buscarán con una modificación presupuestaria dotar de más personal a los Cesfam.
La falta de médicos es una problemática que está instalada en el país. Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Chile hay 1,7 médicos por cada mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la organización es de 3,2.
Dicha realidad tampoco es ajena en la comuna. Conocida es la situación del hospital Clínico Herminda Martín y de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad, que funcionan a media máquina, debido a la falta de profesionales en los servicios públicos.
Precisamente son estos últimos los que han estado en la palestra noticiosa en Chillán. Hace pocos días un usuario del Cesfam Los Volcanes viralizó una fotografía en Twitter, sobre un cartel que decía "no hay médicos disponibles" para el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), publicación que causó molestia entre la ciudadanía.
A raíz de aquel hecho, la comisión de Salud del Concejo se reunió la mañana de ayer con los directores de los Cesfam de la comuna, para abordar la situación y buscar una pronta solución al problema.
competencia
Escasa es la oferta actual de médicos en la zona. Es por tal razón que los municipios de Ñuble han debido extremar recursos para atraer a los profesionales a sus centros de Salud.
Según comentó la directora del Cesfam Los Volcanes, Leyla Jardua, se ha hecho habitual por parte de las municipalidades entregar "bonos adicionales" a los doctores por trabajar en sus recintos asistenciales.
"Nosotros tenemos una tremenda competencia de las comunas cercanas. Por ejemplo, en Pinto un médico que entra a trabajar le dan un bono de 950 mil pesos, por lo tanto, su sueldo supera los dos millones de pesos, fácil. En cambio, en Chillán el sueldo de los profesionales recién egresados no supera el millón quinientos", sostuvo Jardua.
Producto de eso, agregó Jardua, se ha visto afectado el servicio SAPU, puesto que los médicos de atención horaria normal son los mismos que trabajan tiempo extendido.
"Los SAPU trabajan desde las 17:30 horas hasta las 00:00 horas, pero en mi cesfam el SAPU sólo funciona hasta las 20:00 horas, debido a que no tengo personal para cubrir más tiempo. A mí me gustaría brindar un mejor servicio, pero a veces no se puede", dijo.
MÁS RECURSOS
"Como una carencia que no puede esperar". Ese fue el análisis hecho por los concejales de Chillán tras concluida la reunión con los encargados de los Cesfam de la zona.
A juicio de la concejala Nadia Kaik (UDI), no se puede tener a los vecinos sin médicos, por lo que abogará por una modificación presupuestaria para inyectar de más dineros a los Cesfam.
En ese sentido, el edil Jorge Vaccaro (RN) indicó que conversará con el alcalde como presidente de la comisión Hacienda, para tratar el tema y asignar recursos a la brevedad a estos centros de salud.
Por su parte, el edil y presidente de la comisión Salud, Carlos Hernández, expresó que "hemos tenido una gran debilidad en la atención médica en el último tiempo. El alcalde está consciente de eso y va a tener que acceder a la petición que le vamos a hacer desde la comisión para dar más recursos", enfatizó.
Asimismo, el concejal del PS criticó al Servicio de Salud de Ñuble por llevarse a los médicos a programas de Gobierno y dejar descubiertos de profesionales a los establecimientos comunales de salud.
"Aquí también hay que responsabilizar a la Red de Salud de Ñuble, que funciona en forma muy desigual, favoreciendo mucho al sistema que depende de ellos y no a los sistemas comunales de salud", concluyó Hernández.
En Chile hay 1,7 médicos por cada mil habitantes. Lo recomendable es 3,2 por persona.
Para atraer médicos las comunas han aumentado sus incentivos a través de bonos especiales a los médicos.
Concejales abogarán por una modificación presupuestaria para inyectar más dineros a los Cesfam.
Hernández criticó a la Red de Salud de Ñuble, por quitarles profesionales a los Cesfam.