Este viernes se decidirá futuro del Plan de Transportes
chillán. Seremi de la cartera vendrá a Chillán para dar a conocer la fecha en la que se implementará los nuevos trazados del transporte público.
Como una reunión importante, pero no decisiva. Esas fueron las primeras palabras del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, tras salir de la reunión que sostuvo ayer con el seremi de Transportes, César Arriagada.
Según el edil, la cita fue de carácter informativa, para revisar en qué fase está el Plan de reordenamiento del Transporte Público, el cual en primera instancia se planea ejecutar los primeros días de marzo.
En ese sentido, Zarzar dijo que el "seremi viene a Chillán el día viernes en la mañana y ahí seguramente se van a estar definiendo algunos aspectos del Plan de Transportes".
propuesta
Hacer los trazados del transporte público más lineales. Ese es el cambio principal que busca el nuevo trazado propuesto por el seremi de Transportes, el cual tiene como novedad el desvío de rutas, para descongestionar el centro.
"El Plan busca generar menores tiempos de viajes en el transporte público, mejorar la calidad de los servicios, optimizar el uso de las vías del sector céntrico de la ciudad y contribuir en la disminución de los niveles de contaminación y congestión de la comuna", sostuvo Arriagada.
Sin embargo, a la fecha aún no se llega a consenso con los gremios transportistas, quienes acusan a las autoridades de dejarlos fuera de la discusión en este tema.
"Tanto el seremi como el municipio quieren mantener tres o cuatro líneas por 5 de Abril y con eso la gente no está conforme, especialmente por los que no pasarán por esa calle", indicó Iván Sepúlveda, presidente de la Asociación Taxibuses de Chillán.
Asimismo, Sepúlveda afirmó que ellos han presentado otras alternativas de cambios de rutas, no obstante, no ha sido tomada en consideración por las autoridades. "La solución es que en la calle 5 de Abril los que van hacia la estación paren donde están parando ahora (Maipón y El Roble) y los que van de Libertad hacia arriba que paren en la cuadra siguiente (El Roble y Constitución)".
Por su lado, el presidente de la Asociación de Colectivos de Chillán, Juan Campos, sostuvo que "algunos trazados dañan demasiado la actividad comercial. El problema es que se han olvidado que nosotros tenemos compromisos económicos, damos trabajo a más de mil personas y aquí lo único que se ha hablado es de despejar las calles".
A todo lo anterior, hay que sumarle el descontento de la ciudadanía, debido a la falta de información con respecto a los nuevos trazados, los cuales pretenden sacar del centro a la mayoría locomoción colectiva.
Ante aquellas críticas, Zarzar dijo que "no podemos seguir demorando un trabajo que se ha venido trabajando por años. Nosotros hemos hecho consultas a las JJ.VV., que representan a los diferentes sectores de la comuna".
34 gremios Verán alterados sus trazados. En su gran mayoría las nuevas rutas no son de su agrado.
Licitación Zarzar detalló que ya está en proceso licitación para la implementar de nueva infraestructura vial a la comuna.
Marcha BlancaEste viernes se conocerá si en definitiva hay marcha blanca o no.
Félix Arancibia M.