Francisca Castillo ya no sabe a quien recurrir. Y es que ya son más de 12 años los que ha esperado por obtener el subsidio para tener su casa propia, sin embargo el beneficio que le han prometido tantas veces nunca llega.
"Da pena. Da rabia e impotencia ver como algunos vecinos han muerto esperando que se concrete un sueño de tanto tiempo, y que por abc motivos y mala voluntad de algunos se nos deje a un lado", alegó.
A Francisca, presidenta del comité Creación 1, y a otras 350 familias, residentes del sector Luis Cruz Martínez, del camino a Huape, no solo los han tramitado por casi 13 años, sino que además los han estafado en dos oportunidades.
"La primera vez nos estafó Guillermo López, que era el dueño de la EGIS que se llamaba 'Nuestra casa'.A él lo descubrieron en otra estafa y por eso fuimos a Serviu a preguntar qué pasaba con nuestros subsidios y ahí nos dijeron que esa EGIS no estaba reconocida por Serviu. Éramos 350 familias en ese tiempo que pagamos 175 mil pesos cada una, o sea que el tipo se quedó con aproximadamente 60 millones de pesos", agregó la mujer.
El año 2006 la junta de vecinos, representada por el comité Creación 1, se dirigió a la municipalidad de Chillán para hablar con la, en ese entonces, delegada provincial del Serviu, Soledad Tohá. Se hizo el compromiso de compraventa, sin embargo todo el esfuerzo nuevamente se vio truncado, esta vez por el terremoto del 2010.
"Está bien que se ayude a quienes perdieron su casa en el terremoto, total ellos tenían casa y la perdieron, nosotros simplemente nunca hemos tenido casa. Pero que haya gente que se haya adjudicado viviendas con beneficios del Estado haciéndose pasar por damnificados del 27 de febrero, eso es injusto", alegó Francisca.
Finalmente el año pasado la EGIS Dival y la constructora José Luis García iniciaron la compra de terrenos para la construcción de las casas. Sin embargo, sin el subsidio no se pueden empezar las obras y estos vecinos ya no confían en que les otorguen el beneficio, por lo que temen que nuevamente queden en el aire.
Creación 2
Olga y Jazmín son hermanas, ellas pertenecen a la segunda etapa de Creación 1 y al igual que otras decenas de familias ganaron un subsidio para obtener la casa propia. El problema es que, según sus testimonios, este subsidio está condicionado.
"A nosotros no nos van a entregar nuestras casas hasta que el comité de Creación 1 obtenga sus subsidios" aseguró Olga.
Las representantes de Creación 2, apoyadas por el comité de Creación 1, aseguraron que esta otra semana se tomarían el camino a Huape para exigir que se les entreguen las casas a los 2 comités, sobre todo al Creación 1, quienes llevan más de 12 años esperando para tener su casa propia.
Opuesto a lo que ocurre con Francisca y sus vecinos, A las 11 de la mañana de este martes se entregaron 473 subsidios habitacionales correspondientes al Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF). La actividad es parte del programa del Serviu Ñuble y cuyo proceso de entrega comenzó la semana pasada en las comunas de San Nicolás, San Carlos, Coihueco y Pinto. Luego de la entrega de 473 certificados de subsidios en Chillán está contemplado continuar este jueves 19 de febrero en las comunas de Coelemu, Trehuaco, Quirihue y Cobquecura, y el 26 de febrero en El Carmen, Bulnes y Quillón.