Caso Penta: la fiscalía indaga a firma de hijos de Délano
documentos. La investigación apunta a contratos "forwards" con millonarias pérdidas a una de sus firmas.
Documentos que confirman la existencia de al menos cuatro contratos de operaciones "forwards" en las que tuvo participación la empresa inmobiliaria Duero, entre cuyos representantes aparecen José Luis y Macarena Délano Méndez, hijos del controlador de Penta Carlos Alberto Délano, figuran en poder del fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo.
La Fiscalía indaga los denominados contratos "forward", porque mediante ese tipo de instrumentos se podrían simular pérdidas con las que se podría rebajar la carga tributaria de Penta. Además, permitirían obtener recursos para el pago de bonos a altos ejecutivos del grupo.
Los contratos, que habrían sido firmados entre 2009 y 2013, consideran pérdidas por casi $ 300 millones a la firma de los hermanos Délano.
Según publicó La Segunda, esos contratos fueron entregados por el abogado Alberto Aguilera, representante de los hijos de uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, quien será formalizado en marzo por fraude tributario.
De acuerdo a la versión de La Segunda, uno de los contratos que obran en poder del fiscal Gajardo tendría como contraparte a la firma CB Consultorías y Proyectos. Esa empresa es propiedad de Manuel Cruzat, empresario que el martes declaró ante la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad como imputado por operaciones "forwards" realizadas con empresas Penta.
declaraciones
La PDI tomará declaraciones a 19 personas que emitieron boletas de honorarios superiores a $ 1 millón a la empresa SQM en julio de 2009. Como consignó La Tercera, la diligencia busca establecer si esas boletas corresponden a labores concretas realizadas a la minera.
En la lista figura un hijo del diputado (DC) Roberto León, además de la ex jefa de gabinete del senador socialista Fulvio Rossi. En la nómina también figuran el ex embajador de Chile en la República Checa, el democratacristiano Marcelo Rozas, su esposa Michelle Raymond, y el hijo de ambos, Daniel Rozas. La denominada "arista SQM" se vincula a la querella del SII contra el ex subsecretario Pablo Wagner y su cuñada.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que no habrá cambios en la postura de La Moneda ante la investigación del caso Penta, pese a que hayan aparecido antecedentes que vincularían a personeros de la Nueva Mayoría en la investigación de la "arista SQM". "Hemos planteado la necesidad de que esta investigación se lleve adelante sin interferencias políticas y sin prejuicios", comentó el ministro.