Grecia cedió a las presiones de Europa, y acuciada por sus problemas de liquidez y los vaivenes de sus finanzas, anunció que solicitará que se amplíe el rescate en hasta seis meses. El Ejecutivo de Alexis Tsipras presentará a sus acreedores una propuesta oficial a los países de la Zona Euro, para mantener al país solvente y dentro de la moneda única.
Alemania, el principal acreedor de Atenas, dijo que estaba "escéptica" sobre cualquier nueva propuesta, mientras la Comisión Europea dijo que primero le gustaría ver lo que incluye la iniciativa.
Gavriil Sakellaridis, vocera del Gobierno griego, dijo que el plan de Atenas contempla prorrogar el acuerdo de préstamos por 240.000 millones de euros que ha mantenido a flote el país desde 2010, pero aparentemente sin incluir medidas de austeridad.
las cifras
Grecia tiene por delante diferentes pagos y hasta junio debe devolver 5.200 millones de euros al FMI. En todo el año debe afrontar pagos a esa institución y al BCE, así como a otros acreedores- por unos 17.000 millones de euros, según los cálculos de Atenas citados por la agencia EFE.
Grecia quiere prorrogar solo los créditos que recibe a través del programa de ayuda europeo, el que expira el 28 de febrero, y no el memorándum que lo acompaña con las medidas de austeridad.
"Creemos que los términos del rescate no pueden mantenerse de ninguna manera", dijo Sakellaridis a Antenna TV.
La iniciativa del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras intenta mantener una línea financiera de vital ayuda por un período de meses, mientras el país buscaría esquivar las duras políticas de austeridad que defienden la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo a la televisión pública alemana que la extensión del crédito "obviamente" estaría ligada al cumplimiento de "tres o cuatro condiciones", aunque no dio más detalles sobre los posibles requisitos.
Los ministros de Finanzas del Eurogrupo, encabezados por el alemán Wolfgang Schäuble, dieron al Ejecutivo griego un ultimátum el lunes para que solicitara antes de mañana la prolongación de este programa que vence el 28 de febrero.
Según la agencia EFE, Schäuble recordó que una extensión de la ayuda a Grecia exige la presentación de una solicitud de prórroga del "actual programa de rescate" y cumplir las condiciones y reformas con las que Atenas se comprometió.
Las reservas de liquidez de Grecia comenzarán a agotarse a partir del 24 de febrero si sus acreedores internacionales no extienden el programa de rescate, informó ayer el diario griego Kathimerini.
Según el medio, Grecia no será capaz de cumplir con todas sus obligaciones de marzo debido a un déficit en los ingresos por impuestos.
El lunes el Banco de Grecia informó que en enero el Gobierno registró un déficit de 217 millones de euros.