Municipios del Punilla defienden la habilitación de paso fronterizo
ñuble. Alcaldes reiteran que no han usado explosivos ni han intervenido el ecosistema. No obstante, reconocen que no tienen los permisos medioambientales para trabajar.
En agosto del año 2013 el Ministerio de Obras Públicas (MOP), junto a su par argentino de Planificación Pública, Inversión Pública y Servicios, dieron a conocer la priorización de 13 pasos fronterizos entre ambas naciones.
En la región del Biobío, solo el paso Pichachén fue aprobado por el MOP, situación que en su momento causó molestia en autoridades de la zona, que consideraban insuficiente la instauración de un solo corredor limítrofe en la región.
San Fabián de Alico, en ese sentido, fue la primera comuna que alzó la voz, ya que estimaban que el paso Vacalauquén-Los Tabanos también estaba en condiciones para ser visado por el Gobierno. De hecho, el municipio sanfabianino, semanas después de conocer los 13 pasos priorizados, envió una solicitud formal a Cancillería para solicitar el posicionamiento de la vía internacional como prioritaria.
Sin embargo, uno de los aspectos que tomó en consideración el MOP para dejar de lado al Vacalauquén-Los Tabanos fue su emplazamiento, el cual está dentro del denominado Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, que el 2011 fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
no hay estudios
Uno de los primeros estatutos de los corredores biológicos es la preservación de la flora y fauna existente en el lugar. Por ende, para realizar trabajos en aquellos sectores protegidos, primero se debe realizar estudios de impacto ambiental, para determinar si es apropiado efectuar intervenciones o no.
En el caso del paso fronterizo de San Fabián, a la fecha no existen permisos medioambientales para ejecutar trabajos de habilitación ni de construcción de caminos; por ello, las aprensiones del seremi del Medioambiente con respecto a la situación.
"Nos llama profundamente la atención la actitud que ha tomado el seremi del Medioambiente, porque si él considera que debemos ingresar un estudio de impacto ambiental, la verdad que él debió haber tomado contacto con nosotros. Hasta el momento no hemos cortado árboles ni nada de lo que él menciona y nos parece que la autoridad debiera estar al lado nuestro y no en contra, porque nosotros lo único que queremos es hacer un proyecto que no sólo va a beneficiar a San Fabián, sino a toda la provincia", sostuvo la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardua.
El diputado Jorge Sabag (DC), de hecho, también había adelantado que el Vacalauquén-Los Tabanos no fue priorizado por el MOP, debido a que no se habían comprado los terrenos (éstos se compraron recién en septiembre 2014) y porque la ruta era zona protegida por el huemul, aspecto que dificultaba la construcción de caminos, producto de su categoría ecológica.
"Yo he estado hablando con el canciller y el ministro de Obras Públicas para priorizar este paso. Estamos trabajando en eso, pero nos han dicho que tenemos que resolver primero el tema medioambiental. Destrabándose ese punto podríamos solicitar oficialmente que sea incluido a futuro", explicó el parlamentario del distrito 42.
No obstante, Sabag agregó que apostaría que esto se pudiera concretarse antes de que finalice el mandato de la presidenta Michelle Bachelet. Creo que ella ha comprometido su apoyo a Ñuble Región y el paso ciertamente también debe estar dentro de esa prioridad, puesto que la futura región necesita contar con un paso fronterizo".
defienden trabajos
El 14 de enero de este año los municipios de San Carlos, San Fabián, Niquén y Coihueco acordaron iniciar los trabajos con máquinas retroexcavadoras en el sendero que une a Chile y Argentina. Dichas faenas comenzaron a efectuase una semana después de suscrito ese acuerdo, con el objetivo de habilitar la ruta para una futura intervención mayor de parte del MOP.
Hasta el momento, según informó el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, quedan alrededor de 10 kilómetros aproximadamente para poder llegar hasta el hito. "No ha sido fácil, nos hemos encontrado con grandes roqueríos y pasadas de agua rodadas, pero si todo sigue así pronto llegaremos al lugar que nos propusimos como meta".
El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, por su parte, defendió lo hecho a la fecha e indicó que nunca se han usado explosivos para abrir caminos, ni mucho menos se ha hecho un daño de la flora y fauna del sector.
"De principio se eliminó justamente pensando en no violentar el ecosistema y la reserva de la biosfera. Aun cuando estos proyectos son privados, enviar dinamita no fue necesario y eso condujo a la concurrencia de los cinco alcaldes y sus modestas retroexcavadoras. Nosotros lo único que queremos es mejorar la huella, que por más de 100 años existe", señaló Gebrie.
Por su lado, la alcaldesa de San Fabián dijo que normalmente se hacen estos trabajos con maquinarias en distintos tipos de caminos, en donde jamás han requerido de permisos ambientales para hacerlo.
"A mí me parece extraño que para el embalse Punilla se tenga un criterio y para esta habilitación de camino otro. Ambos están dentro de la Reserva de la Biosfera, parece que eso importa para un proyecto nada más", expuso Jardua, en referencia a las acotaciones que hizo el seremi de Medioambiente, Richard Vargas, con respecto a los trabajos.
Finalmente, la máxima autoridad de San Fabián adelantó que desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo, va a estar abierto el paso para que los argentinos, provenientes del municipio de Las Ovejas (provincia de Neuquén), puedan pasar a San Fabián para dar un signo de unidad y hermandad entre ambas naciones.
Agosto 2014 MOP y el ministerio de RR.EE. dieron a conocer los 13 priorizados por ambas naciones para su ejecución.
15 septiembre 2014 Los municipios de San Carlos y San Fabián compraron los terrenos para iniciar la habilitación del paso.
Enero 2015 A fines de ese mes se dieron inicio con máquinas retroescavadoras a las faenas para habilitar el camino.
Marzo 2015 Concluirán los trabajos de los municipios chilenos, que llegarán con la ruta hasta el hito que los separa de Argentina.
Uno de los parlamentarios que ha estado a la cabeza del proyecto, es el diputado Jorge Sabag (DC). Según el político, destrabándose el tema medioambiental se facilitaría el camino para solicitar al Ejecutivo oficialmente que el paso sea incluido a futuro. Asimismo, el Consejo Regional, a través de la subcomisión de límites y fronteras, indicó que van a impulsar desde el Core la creación del paso Vacalauquén-Los Tábanos, pues a su parecer el paso Pichachén es insuficiente para las pretensiones económicas de la región. "Sabemos que San Fabián ha invertido recursos propios para este paso, nosotros lo vamos a poner en el tapete y lo vamos a potenciar", sostuvo Gabriel Torres, Core que preside la subcomisión de límites.
13 Pasos Fronterizos
Fueron anunciados por el Gobierno el año 2014 para su construcción, dentro de los que no se encontraba el Vacalauquén-Los Tábanos, debido a sus trabas medioambientales.
2011 Unesco
Declaró Reserva de la Biosfera al corredor Biológico a Nevados de Chillán-Laguna del Laja, desde esa fecha el lugar está protegido por dicho organismo.