Brigadistas y Bomberos cumplen hoy su quinto día de combate contra el peor siniestro de la temporada en Ñuble, el cual se inició en el sector de puente Vistabella (Bulnes), y que ayer arrasó en el sector de Quillay, en Chillán Viejo, obligando a las autoridades a evacuar a 22 familias para albergarlas en la escuela de Nebuco.
El fuego, que dio tregua durante la noche y la mañana, rebrotó con intensidad pasado el mediodía, propiciado por el viento que alcanzó los 40 kilómetros por hora, además del intenso calor que hubo en el día de sol.
La emergencia, tras cuatro días de intenso trabajo, provocó un desgaste natural entre los brigadistas de Conaf, quienes cuentan desde ayer con el apoyo de dos de las tres Brigadas Forestales del Ejército (Brifes), pertenecientes al regimiento número 9 "Chillán".
Así lo confirmó la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, quien a las 14 horas citó al Comité Operativo de Emergencia (COE) en uno de los salones de la gobernación, con el fin de conocer la situación de los siniestros y, así también, coordinar las líneas de acción para continuar con el trabajo.
Reunión del COE
Vera afirmó que "mientras no se vea un cambio positivo, o se vislumbre una disminución de los siniestros, la alerta roja continuará, al menos en la zona".
Esto, dado que solo el martes se había evaluado la continuidad de este sistema de alarma que, según explicó la misma gobernadora, permite que la movilidad de recursos a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se realice de manera más ágil.
De la reunión también participó el superintendente de Bomberos de Chillán, quien informó que durante la noche de ayer recibieron el apoyo de cuatro compañías de Bomberos, provenientes de Hualpén, Penco, Quillaco y Nacimiento (de la provincia de Concepción y Bío Bío, respectivamente).
No obstante, durante la jornada de ayer, el trabajo de los voluntarios se abocó a proteger las viviendas amenazadas por el siniestro, sin requerir ayudas de otros cuerpos de Bomberos, provenientes de otras comunas de la provincia.
Francisco Castillo, director provincial de Conaf, en tanto, manifestó "que pese a que la capacidad de descanso está disminuida", las 7 brigadas de Conaf de Ñuble estuvieron trabajando durante el día de ayer en el siniestro, sumándose las 2 Brifes y 2 brigadas de la Corporación Nacional Forestal, provenientes de la provincia de Bío Bío.
Evacuados
Una vez concluida la reunión del COE, pasadas las tres de la tarde los representantes de las distintas instituciones participantes (como PDI, Carabineros, Ejército y Onemi, entre otras) se trasladaron hasta el sector de Quillay, donde el rebrote del siniestro comenzaba a causar estragos.
A esa hora, los vecinos de dicho sector, y también de Quilmo, ya comenzaban a temer por rápido avance que presentaban las llamas, consumiendo todo a su paso.
Según relató Olivia Rabanal, presidenta de la Junta de Vecinos de Quillay y Quilmo bajo, cuando ya eran las 4 de la tarde, la alerta entre los vecinos se había desencadenado y veían cómo las llamas avanzaban hacia ellos.
"Entre todos, llamando a familiares incluso, fueron con palas y ramas de árboles a tratar de apagar el incendio, porque era impresionante su tamaño", señaló Olivia Rabanal, quien comentó que entre los mismos vecinos cooperaron para que las dos primeras familias fueron evacuadas, mientras solicitaban a la Gobernación y al municipio de Chillán Viejo la ayuda para ser evacuados.
Y cerca de las 5 de la tarde recibieron la respuesta de gobernación y el municipio, quienes acompañados por la PDI, Carabineros, además de funcionarios de las Seremi de Salud y Desarrollo Social comenzaron la operación de evacuación de las 22 familias.
"Hicimos una evaluación con todos los elementos técnicos disponibles y las instituciones, por lo que decidimos evacuar todas las familias entre El Santo y la entrada de El Quillay", precisó el alcalde Felipe Aylwin.
Asimismo, el edil comentó que en coordinación con la gobernación y las Seremi de Desarrollo Social y Salud intervinieron previamente la escuela de Nebuco, antes de habilitarla como albergue, preparando así también las raciones de alimentos. Lorena Vera, por su parte, señaló que "esta medidas es únicamente preventiva, y Carabineros, la PDI y Bomberos resguardarán que sus viviendas no se vean afectadas.
Focos en Ñuble
Quillón, Pemuco y Quirihue también presentaron focos de incendio durante el día de ayer.
De hecho, según confirmó Francisco Castillo, en Quirihue se consumieron cerca de 35 hectáreas, en un siniestro que hasta ahora permanece 'contenido', más no en fase controlada. De esta forma, la alerta roja de la Onemi, no cambiará próximamente.
Sábado 14 de febrero
Inicio en Vistabella Siniestro comenzó en Bulnes y en Chillán Viejo ha causado estragos, arrasando con más de 1300 hectáreas hasta ahora.
4 brigadas de apoyo Trabajaron durante el día de ayer en peor siniestro de la temporada; 2 de ellas del Ejército y otras 2 de Conaf, provenientes de la provincia del Bío Bío
3 incendios en Ñuble Pemuco, Quirihue y Quillón registraron incendios forestales ayer.