patricio.borquez@cronicachillan.cl
Seguir una carrera deportiva no tan solo implica el esfuerzo propio del deportista, sacrificar horas de estudio, de sueño, amistades y el compartir familiar, sino que también un aspecto importante es el económico.
Lamentablemente en Chile el dinero para los deportistas escasea, hecho que conlleva muchas veces a que el sueño de llegar a lo más alto se trunque, pese a tener las condiciones para ser uno de los mejores del país.
Eso está sucediendo con un par de chillanejos que hoy claman por una ayuda para poder costear sus gastos como viaje, alimentación y adquisición de implementación deportiva.
En el tenis, Francisco Martin es el número dos nacional en cancha verde, pero hoy, cuando subió de categoría, no ha podido competir debido a la falta de recursos para costear los viajes y estadías. "Francisco ya debió haber estado en 2 torneos G3, pero por falta de recursos no pudo ir, por otro lado se inscribió en un futuro del Stade Francoise al cual viajamos y se suspendió", confesó la madre del joven tenista, Karen Herrera.
La progenitora de Francisco explicó que "sigue entrenando sagradamente, ahora en marzo la primera semana participa en el torneo del club de tenis y ahí veremos en un G3 en Santiago, pero está muy complicado porque no tenemos los recursos mínimos para seguir adelante".
Karen indica que "el entrenador y los pasajes están cubiertos, no así la estadía que ahora es mínimo 3 días ya que entró a Sub 12 dónde es un partido diario y si pasa debe seguir y a veces continúa el fin de semana siguiente. Sin contar todo lo demás que implica, mínimo se necesitan unos $600 mil sólo para él".
Nada de regreso
Similar situación atraviesa el nadador Benjamín Quintanilla. El "Tiburón" deberá devolverse de Brasil, país en el que estaba radicado entrenando a diario. Este año ingresaría a estudiar nutrición becado por el estado carioca en un 50%, el restante debía correr con recursos propios, y al no poder contar con ellos, deberá retornar en marzo a nuestro país.
"Volveré a Chile, las cosas no se dieron como esperaba acá en Brasil, faltaron los recursos para la universidad, igual seguiré entrenando en el CAR en Santiago. Mis planes eran hacer la U acá (Brasil), tenía una beca del 50% asegurada, y el otro 50% lo estaba viendo con mi técnico para conseguir un patrocinio, pero no salió y vuelvo a Chile en marzo", dijo con tristeza el nadador.
Quintanilla agrade el apoyo constante de Antumalal y Up Phoneo, pero pide más apoyo del Gobierno y en especial del municipio chillanejo. "Sigo con la esperanza que me puedan ayudar en el futuro cercano, ya que me dijeron que estando en Chile se les hace más fácil apoyarme. Ya hable con las personas correspondientes, y ya está garantizada mi estadía en el CAR en Santiago", comentó Quintanilla."Siempre he dicho que todo pasa por algo, algo me dedicaré 100% a entrenar, hacer preuniversitario y buscar estar en los Juegos Olímpicos. Igual del IND me han ayudado con los pasajes y lo agradezco, en especial a don camilo Benavente, director regional del IND", lanzó el deportista.